Gabriela Ponce: el sismo y el simulacro en Guayaquil fueron una coincidencia

Un fuerte temblor se sintió a las 08:40 en Guayaquil – Guayas y en otras ciudades del país, en el marco en que las autoridades de la provincia tenían previsto el desarrollo de un simulacro por un terremoto y en que estaban involucrados 1.023 escenarios y se evacuarían a 420.780 personas.

Un primer reporte estableció que el Inocar descartó la alerta de tsunami y que tampoco se registraron víctimas ni daños mayores; pero hubo anuncios que las comunicaciones telefónicas presentan inconvenientes, pero sí funcionaron los chats de celulares.

Según la versión recabada por el diario público El Telégrafo, Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, aseguró que el movimiento telúrico se sintió en 18 provincias del país en menor intensidad y que hizo un llamado a las personas para que no saquen conjeturas inexactas ya que los sismos son impredecibles. “El sismo y el simulacro fueron una coincidencia”.

 

Pero en la terminal terrestre, al norte de la ciudad, procedieron a evacuar; las alarmas se activaron y el personal de seguridad exigió abandonar las instalaciones, a su vez los usuarios que estaban en la tercera planta buscaban asustados las rutas de evacuación. Miembros de la Policía y la Fuerza Aérea Ecuatoriana llegaron a la terminal para precautelar el orden.

En la avenida Nueve de Octubre, ciudadanos salieron a las calles con claros síntomas de nervios luego que procedieron a evacuar. En algunas instituciones educativas las clases se suspendieron.

En cuanto al simulacro, el objetivo fue el de medir la capacidad de respuesta aun el supuesto  de un terremoto de 7.8 grados Richter, una actividad que forma parte del ejercicio que realiza cada año la Municipalidad de Guayaquil, con el objetivo de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las instituciones públicas, privadas y de la comunidad.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador