Gabriela Rivadeneira: existe incertidumbre en los militantes de Alianza PAIS

Gabriela Rivadeneira asegura que la militancia de Alianza PAIS está confundida frente al accionar del Gobierno, además explica que la consulta popular no es parte de la oferta de campaña del oficialismo sino de Guillermo Lasso, al que lo volvió a tachar de “banquero”.

La actual legisladora menciona que las recientes acciones emprendidas por el gobierno de Lenín Moreno están desprestigiando todo el trabajo que se realizó durante el mandato de Rafael Correa y que eso de alguna manera mantiene desconcertada a la militancia.

Las declaraciones las hizo en Portoviejo, donde hizo una escala para mantener reuniones con los miembros del movimiento en Manabí y establecer las líneas de trabajo frente a la actual coyuntura política, trabajo que previamente lo hizo en Esmeraldas.

En sus declaraciones es concreta al sustentar las razones por las que se se mantiene reuniones con la dirigencia, pues dice que son unos momentos en que mucha de la militancia está con la incertidumbre frente a la coyuntura nacional y que se trabaja en líneas gruesas para informar lo que ocurre y que sea la militancia la que tome las decisiones adecuadas en los debates relacionados con la consulta popular, de caso del Vicepresidente Jorge Glas, así como el resurgimiento del movimiento y su fortalecimiento.

Indica que muchos de los adherentes a la organización política tienen mucha preocupación desde que empezó el nuevo Gobierno por el hecho que se haya tomado una línea política y discursiva, que ha generado sorpresa y molestia en las bases, con acciones que merman los simbolismos como las obras emblemáticas de la anterior gestión del Ejecutivo.

Ello no implica, confirma Gabriela Rivadeneira, que no existan problemas como los casos de refinería y universidad Yachay, como la la construcción de nuevas unidades hospitalarias, pero al mismo tiempo explica que hay que atacar a la corrupción y que todo funcionario al que se la hayan detectado irregularidades, tal como en su momento lo hizo el expresidente Rafael Correa en que fue conocido la manera en que llamaba la atención a sus ministros.

Durante el diálogo fue enfática al resaltar las obras ejecutadas durante lo que se ha convertido en el frase que resumen el tiempo del Gobierno de la Revolución Ciudadana: “Década Ganada”, sin dejar de criticar lo que muchas personas han tildado de “descorreizar” al Ecuador.

En sus expresiones recuerda lo que fue la campaña electoral, lo que en su momento el movimiento ofertó para el Ecuador y lo que ahora está ocurriendo y es por eso que en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Alianza PAIS, acepta las críticas que se hacen, pues acepta que es necesario también la autocrítica.

Pero al referirse a la consulta popular, argumenta que ella en su calidad de expresidenta de la Asamblea Nacional, -tiempo en que se aprobaron las leyes que ahora se quieren eliminar- debe emitir argumentos para que los mismos jueces de la Corte Constitucional que aprobaron la consulta anterior, emitan su fallo por ese mismo tipo de preguntas, sobre todo para que se establezcan con claridad si es Consulta Popular o Referéndum.

Acota que esa herramienta democrática no es parte del plan de Gobierno que se propuso para llegar a las urnas, que en todo caso siempre fue parte de la campaña del otro binomio en el que estuvo como candidato Guillermo Lasso, al que directamente lo calificó como “banquero”.

Mientras desarrolla la conversación sostiene que la mayoría de constitucionalistas que están a favor de las preguntas, son de derecha, por eso es que el movimiento al que se pertenece está trabajando con otros profesionales del derecho para presentar los argumentos necesarios. Pero no adelanto en específico cuáles serían.

Pero comenta que es una obligación consultar a la ciudadanía sobre los temas vitales en el manejo del país y recuerda que durante la “Década Ganada” se cumplieron tres consultas populares.

Al preguntar sobre las investigaciones por casos de corrupción, deja sentado que siempre se trabajo en función de transparentar el accionar del Gobierno y que uno de esos espacios fueron justamente las sabatinas y resalta que durante su gestión en el Legislativo se cumplieron el 100 de los objetivos propuestos. No obstante confirma que el bloque de PAIS y sus aliados se mantienen firmes al interior de la Asamblea.

Mientras ella ejercía la funciones de titular de la Función Legislativa ocurrió el terremoto, por ello se convirtió en un tema de la entrevista; en otro tono de voz asegura que siente una disminución en el ritmo de la reconstrucción y que durante su recorrido en carro desde Esmeraldas hasta Portoviejo, mucha gente, entre ellos damnificados, le ha explicado lo que está ocurriendo.

La entrevista finaliza explicando los análisis que se hacen en la comisión de salud a la que ella pertenece, especialmente en lo referente al Código de la Salud. (RZM)

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador