Ganaderos de Pichincha reciben apoyo universitario para mejorar producción lechera

Luego de investigaciones universitarias, se implemento un proceso en apoyo los miembros de la Asociación Integral de Pequeños Productores Agropecuarios, pertenecientes al cantón de San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha.

Esta meta se cumplió en el marco del Convenio de Cooperación Institucional entre la UTE y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias realizaron un análisis de trazabilidad microbiológica de la producción lechera de la Asociación Integral de Pequeños Productores Agropecuarios (ASIPA).

“El proyecto tuvo como finalidad identificar la calidad microbiológica de la leche que se entrega a la Asociación y posteriormente se vende a las empresas distribuidoras”, afirmó Carlos González, docente de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la UTE.

El estudio fue realizado por nueve estudiantes con el apoyo de cuatro docentes de la carrera. Cada estudiante recolectó muestras de aproximadamente 60 proveedores que comprenden las ocho rutas de recolección del cantón de San Miguel de los Bancos.

Tras el análisis microbiológico, físico y químico de la muestras se encontró un alto contenido bacteriano general en todos los proveedores. “Esto se debe a una falta de procesos de higiene en el ordeño, recolección y transporte”, comentó Patricio Villota, estudiante de la UTE.

Por esta razón, las recomendaciones generales fueron la implementación de una cadena de frío para mantener una temperatura bajo los 10 grados centígrados y mejorar la higiene en los procesos.

Este trabajo tomó cinco meses, desde octubre 2016 a febrero 2017 y constituyó un ahorro de aproximadamente USD. 10.000 USD para ASIPA. El pasado 5 de abril los ganaderos recibieron los resultados del estudio que servirán como una línea base para mejorar la calidad de la leche del sector y consecuentemente incrementar los ingresos de la asociación.

“La presencia de un alto contenido microbiano resulta en que las empresas que compran la leche a la asociación castiguen el producto con un descuento al precio que varía entre 2 a 15%”, explicó González.

Durante el acto de entrega de resultados estuvieron presentes, Sulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de los Bancos y Édison Echeverría, Director de Economía Popular y Solidaria del GAD de Pichincha.

Echeverría acentuó la importancia de que todos los asociados se comprometan en mejorar el producto a fin de que tengan mejores ingresos. Así mismo, ofreció la ayuda para la implementación de buenas prácticas de ordeño, asistencia técnica, dotación de equipos de enfriamiento, planta de balanceado y asesoría en planes de comercialización.

Este es solo uno de los proyectos que, conjuntamente con el apoyo del GAD de Pichincha, la UTE está realizando para mejorar la calidad de la agroindustria de la provincia.

Fuente: Martín Pastor, Periodista de la UTE / Foto: lahora.com.ec

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador