Gestores culturales incluidos en el RUAC accederán a servicios del IESS

Los gestores culturales y de las artes accederán a los beneficios de la seguridad social, mediante la afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, bajo condiciones especiales.

Es un derecho contemplado en la Ley Orgánica de Cultura y que se adaptó a las realidades de este sector laboral, anunciaron en rueda de prensa conjunta el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán y el Ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres.

Los trabajadores, profesionales, investigadores, creadores, artistas, productores, técnicos y gestores culturales por primera vez tendrán derecho a la jubilación por invalidez, vejez o discapacidad, montepío, atención de salud, riesgos del trabajo y créditos hipotecarios.

El Ministro de Cultura indicó que los gestores que opten por esta afiliación deben estar incluidos en la base del Registro Único de Artistas Culturales (RUAC). Esta acción se convierte en un hito y es una deuda histórica demandada del gremio en su objetivo de dignificar su actividad y trayectoria”, reiteró.

De su parte el Presidente Espinosa indicó que el IESS, a través de una Resolución aprobó la afiliación a los gestores de cultura bajo condiciones flexibles, tomando en cuenta que son parte de un sector productivo que no tienen ingresos económicos permanentes y fijos. Podrán aportar mensual o cuatrimestralmente, el 17,60 % de la base de sus ingresos.

“Estamos dando el primer y gran paso para reconocer el derecho a la seguridad social que tienen las personas que hacen cultura, y continuaremos trabajando coordinadamente dentro del Gran Diálogo Nacional para generar propuestas para nuevos beneficios de todos los asegurados, señaló el Presidente Espinosa.

Las afiliaciones a los gestores de cultura se realizarán a través de la página web institucional www.iess.gob.ec, a partir del 1 de septiembre,

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador