Gobierno de Ecuador aún no anuncia al nuevo titular de la Secretaría del comité de la reconstrucción

Carlos Bernal justificó su renuncia como Secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, por el accionar del Ministerio de Finanzas al transferir de las cuentas de la entidad 300 millones dólares.

El viernes 12 de enero de 2017 en horas de la noche, la Secretaría de Comunicación publicó el correspondiente comunicado y agradecimiento, aunque sin indicar las razones; hasta este lunes 15 el Gobierno no ha anunciado quien será su reemplazo o si se establecerán cambios en esta instancia adscrita a la presidencia.

Por su parte Carlos Bernal difundió el oficio que en su momento remitió al Ministerio de Finanzas sobre el destino de los mencionados recursos y en la parte final del oficio indicaz textualmente:

«Por esta razón, rechazo enfáticamente el pronunciamiento de “recursos ociosos” considerando que existen recursos por ser asignados y transferidos a proyectos en ejecución y proyectos por contratar, según requerimientos realizados por esta Cartera de Estado y sus respectivos ejecutores, siendo imperativo se tomen los correctivos necesarios de manera inmediata y se agiliten las transferencias correspondientes.» (Oficio Secretaría de la Reconstrucción).

Esta acción administrativa del funcionario se cumplió luego de 21 días después de que se conociera que la Fiscalía General lo investiga por un supuesto enriquecimiento ilícito y peculado durante su gestión en la Secretaría del Agua (Senagua).

La dimisión se anunció horas después de que una veeduría entregara al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en la sesión del viernes 12 de enero del 2018 en Manta, un informe con supuestas inconsistencias en el uso de fondos asignados a la Secretaría de Gestión de Riesgos para la atención de la emergencia tras el terremoto.

De igual manera la asambleísta por Manabí Tanlly Vera insistió en que a pesar de que Carlos Bernal haya renunciado deberá acudir hasta la Asamblea para explicar el retiro realizado por el Ministerio de Finanzas.

El Comité de la Reconstrucción se creó en el gobierno de Rafael Correa el 28 de abril del 2016 que lo encabezaba el exvicepresidente Jorge Glas, ratificado por el mandatario Lenín Moreno pero luego se generaron cambios por los problemas legales por el caso Odebrecht.

Actualmente está como delegado del Ejecutivo en el Comité el actual rector de la Universidad Técnica del Manabí, Vicente Véliz.

El Gobierno no se ha pronunciado sobre un probable reemplazo de Carlos Bernal.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador