Gobierno de Ecuador difundió cronograma de exámenes para médicos y odontólogos

En cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior, desde el Gobierno de Ecuador se emitió el cronograma para la rendición del examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional.

Un análisis sobre la situación la realizó José Muñoz, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

De acuerdo con un comunicado, un total de 4.994 estudiantes y profesiones de las carreras de Medicina y Odontología se inscribieron en la plataforma correspondiente para rendir esta prueba  el próximo domingo 12 de marzo de 2017.

Este Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional –EHEP-, que está a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), pero debe planificarse en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT).

El período de registro para los convocados se cumplió del 6 al 30 de enero pasado y es la sexta aplicación del examen de habilitación para la carrera de Medicina y la cuarta para la carrera de Odontología.

De los inscritos 3.943 corresponden a la carrera de Medicina y 1.051 a la carrera de Odontología; un total de 368 inscritos tienen título obtenido en el extranjero.

El documento cuenta con un total de 130 preguntas, los evaluados tienen cuatro horas para su desarrollo; para aprobarlo, los convocados deben alcanzar una calificación mínima equivalente al 60% del puntaje total.

El examen se aplicará en ocho centros académicos distribuidos a nivel nacional de la siguiente manera:

La información y entrevista sigue luego del cuadro:

Cronograma de exámenes
Fuente: CEAACES

Sobre este escenario, en el Informativo NTI se abordó las circunstancias en que se aplicará esta disposición legal, además de realizar una evaluación sobre el sistema de acreditación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

En un inició, el Dr. José Muñoz, decano de la Facultad de Odontología de la ULEAM realizó explicaciones sobre los avances que se tiene para lograr el objetivo de acreditarse, además de las obras de reconstrucción ejecutadas, especialmente la mencionada facultad.

Revise la entrevista realizada por Carlos Luis Vásquez para el Informativo NTI de Oromar Televisión:

Aspectos legales

El artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES – define que el CEAACES, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación –SENESCYT–, determinará la obligatoriedad de rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional en las carreras consideradas de interés público.

El Reglamento para la aplicación del Examen de Habilitación establece que, las personas que obligatoriamente deben aprobar el examen tendrán un periodo de hasta seis años para cumplir con este requisito, pudiendo rendir el examen en cualquier convocatoria que realice el CEAACES durante el tiempo señalado.

El objetivo, de esta evaluación, es determinar que los profesionales del área de la salud cuenten con los conocimientos mínimos que les permita ejercer su profesión. La aprobación de este examen es requisito indispensable para el desarrollo del año de salud rural a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Comunicación CEAACES

Foto: Prefectura del Guayas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador