Gobierno de Ecuador establece ruta para combatir los ataques sexuales en centros educativos

En los últimos días se han incrementado las denuncias de abuso sexual a menores de edad dentro y fuera del sistema educativo, las acciones del gobierno se han centrado en el seguimiento de estos casos a través de la Comisión Ocasional Legislativa Aampetra, así como reactivar procesos de ataques sexuales que ya fueron archivados.

Niños y adolescentes han sido los relatores de sus propias historias, abusados sexuales por personas de su entorno social, sean docentes y familiares, luego de estas denuncias una de las acciones más recientes por el gobierno es el inicio de una campaña de sensibilización y de prevención de este fenómeno, denominada «Más unidos, más protegidos».

El ministro de Educación Fánder Falconí, indicó que solo en este ámbito se registran 918 denuncias desde 2013, de las cuales el 35% ocurrieron fuera del sistema educativo, y el 65% restante al interior de este.

El presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, precisó que esa función registra unas 4.000 denuncias en los dos últimos años, fundamentalmente, en etapa de indagación.

La Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, conformada para analizar un caso de abuso sexual en Quito, afirmó que la integración de la mesa de trabajo interinstitucional equivale a conformar un pequeño Consejo de Estado frente a un problema de la magnitud que está viviendo al país.

Los casos reportados revelan negligencias por parte de las autoridades dentro del sistema educacional y en el apoyo a las víctimas.

Además dijo que entre las medidas adoptadas se establece la obligatoriedad para la realización de pruebas psicométricas a los participantes en el concurso ‘Quiero ser Maestro’ y un plazo para que todo el personal de magisterio pueda aplicar a estas.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador