Gobierno de Ecuador establece un“Mando Unificado”, como estrategia de seguridad en Esmeraldas

El gobierno ecuatoriano constituirá un “Mando Unificado” entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para la intervención coordinada y complementaria en la frontera norte.

Un mando unificado es la organización de carácter temporal que facilita la coordinación interinstitucional en la respuesta ante las emergencias; compuesto por miembros de las instituciones que participan en la atención de las emergencias, autorizados para tomar decisiones.

La decisión se adoptó luego de una reunión mantenida entre César Merizalde Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Ramiro Mantilla, Comandante General Inspector de la Policía Nacional; junto con los ministros del Interior Cesar Navas, y de Defensa Patricio Zambrano, en el  marco del Estado de Excepción que rige en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia fronteriza de Esmeraldas.

Conforme un comunicado del Ministerio del Interior “La participación coordinada permitirá un trabajo integral para la defensa de la soberanía e integridad territorial. Factores que aumentarán la seguridad ciudadana y fortalecerán el orden público en la zona”, pero además explica que la intervención con base en “a la caracterización y priorización de las amenazas y riesgos de seguridad fronteriza”.

Desde el 27 de enero del 2018, los cantones indicados  fueron declarados en Estado de Excepción por 60 días, luego del atentado con coche bomba, ocurrido  en el Comando policial del distrito San Lorenzo.

Este suceso fue uno de los temas principales que abordaron los mandatarios de Ecuador y de Colombia en el VI Gabinete Binacional efectuado la semana pasada en Pereira, en donde ratificaron su compromiso por construir una zona de paz en la región común.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador