Gobierno de Ecuador implementará el proyecto “Observatorio de Seguridad Vial”

Ecuador contará con un Observatorio de Seguridad Vial gracias a la cooperación con Colombia. Así lo contempla el acuerdo suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que ha supuesto la concreción de cuatro proyectos, de los que tres se ejecutarán hasta 2020 en territorio ecuatoriano en los sectores de salud neonatal y agricultura.

La firma del Programa de Cooperación Sur-Sur se produjo en el marco de la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica 2018-2020 entre ambos países. El evento estuvo presidido por la subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería, Rocío Vergara Chalhoub; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Fernanda Potes; y el embajador de Colombia en el Ecuador, Fernando Alzate Donoso.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial es parte del proyecto Pacto Nacional de Seguridad Vial, que tiene como objetivo la implementación de una herramienta de observación que permita el manejo y la gestión de la información relacionada con el tránsito en el Ecuador. Este proyecto será implementado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia y la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador.

Además, el acuerdo de cooperación incluye un proyecto de fortalecimiento de capacidades a profesionales de la salud de la unidad de neonatología de los hospitales del Ecuador para implementación del método canguro. Ésta es una técnica eficaz de atención a los recién nacidos prematuros con bajo peso al nacer, que se basa en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé.

También se negoció la implementación de un proyecto enfocado en el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la política de agricultura familiar ecuatoriana, que se basa en la experiencia del Programa Maná de Colombia para el fortalecimiento de la política de agricultura familiar.

La cuarta actuación consiste en una oferta de cooperación del Ecuador a Colombia, en el que el Ecuador brindará capacitaciones a Colombia sobre técnicas de análisis en formulaciones de plaguicidas y fertilizantes.

La subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería, Rocío Vergara, destacó la disposición para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre los países. Además señaló que “la cooperación sur-sur contribuye significativamente a la transferencia de tecnologías y al desarrollo de las capacidades para fortalecer las políticas nacionales e impulsar el mejoramiento en los niveles de vida de las naciones”.

Además, mencionó que esta cooperación permite fortalecer la integración entre los países del sur, y en este caso con Colombia, país vecino con el cual se impulsa a través de este programa una cooperación horizontal y basada en mutuos intereses.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Fernanda Potes, insistió en que para el país vecino “la modalidad sur-sur es de vital importancia ya que promueve experiencias exitosas y el fortalecimiento de capacidades institucionales, la consolidación de alianzas estratégicas y el involucramiento de nuevos actores de cooperación”. De esta manera, “se impulsa el desarrollo sostenible de los dos países y se aporta al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador