Gobierno de Ecuador y CIDH difieren respecto a destitución de consejeros del CPCCS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió el 6 de febrero de 2018 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una solicitud de medidas provisionales a favor de Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, con la finalidad de que ordene al Estado que se abstenga de destituir a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (CPCCS) y de crear un Consejo Transitorio.

Este comunicado fue difundido luego que se conocieron los resultados de las votaciones del referéndum en lo que respecta a la pregunta 3 y considerando que los tres ciudadanos son los actuales miembros de la mencionada Función del Estado.

Conforme la información contenida en el documento, esta decisión puede generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivos de los derechos humanos.

En respuesta y, así mismo a través de un comunicado, el Gobierno de Ecuador reiteró la plena legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular en que una mayoría de votantes expresaron su respaldo a las propuestas planteadas por el Ejecutivo.

Hasta el momento no existe ninguna medida adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sino únicamente una solicitud por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aún se encuentra en análisis.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador