Gobierno de Ecuador entregará la garantía soberana para dragado del río Guayas

Este lunes 24 de julio se firmará la garantía soberana y se entregará anticipo para financiar la obra, en un acto con el presidente Lenín Moreno

El prefecto Jimmy Jairala confirmó, para las 18:00 de este lunes 24 de julio de 2017, la entrega de un anticipo de USD 16 millones del Gobierno Nacional para el dragado de los alrededores del islote El Palmar en el río Guayas y la firma de la garantía soberana para acceder al crédito por USD 44 millones que permitirá completar el financiamiento para la obra que ha sido esperada por 60 años.

“Seguramente en los años anteriores no se hizo esta obra porque habrán pensado los administradores del Ecuador –ni siquiera estaba claro a quién le competía dragar- que no es una obra visible o que dé votos… Seguramente, pensaron que no era una obra políticamente rentable. Pero nos dimos cuenta que por esa desidia estábamos frente a un riesgo inminente y si no dragábamos, en cinco años iban a producirse muy severas complicaciones (entre ellas las inundaciones), particularmente en Guayaquil y en los cantones de las zonas bajas”, dijo el prefecto Jairala.

El acto se desarrollará en la explanada de La Perla, dentro del Malecón Simón Bolívar, a las 18:00. Al acto han confirmado su asistencia el presidente Lenín Moreno; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; ministros del Frente Económico, entre otras autoridades. Tras la firma de la garantía soberana, se hará el desembolso del banco chino que dará el crédito a la contratista China Harbour y que será cancelado por la Prefectura del Guayas. En el mismo acto, el Banco de Desarrollo del Ecuador entregará USD 16 millones, como anticipo del crédito no reembolsable de USD 20 millones, que constituye el aporte del Gobierno Nacional. El total de la obra requiere una inversión aproximada de USD 64 millones.

“Me da mucho gusto la importancia que le ha dado el presidente Lenín Moreno a este hecho: haber centrado en el tema del dragado su acto de homenaje a Guayaquil, sumándose a la Prefectura que viene trabajando en este desde hace tiempo”.

El acto será público y masivo. “La entrada es libre y pueden ir los ciudadanos. Hemos pedido que hagamos de esto un acto cívico y no político, porque no es un concurso de banderas ni una competencia de banderas”.

Los beneficios del dragado son múltiples: recuperar la navegabilidad del río Guayas, disminuir el riesgo de inundaciones en Guayaquil y los cantones aledaños de la cuenca baja. Por ello, Jairala aprovechará la presencia del primer mandatario para reiterar su propuesta de conformar un comité permanente para la protección de la cuenca baja. De hecho, confía en que el Jefe de Estado emitirá el respecto decreto ejecutivo conformando dicho organismo. “Queremos asegurarnos de que lo que se ha dado por descuido e irresponsabilidad (de las anteriores autoridades) no se repita pronto… Hay que cuidar que la sedimentación por lo menos tenga un control y eso no lo puede hacer solo el prefecto del Guayas”.

A ello se suma el hecho de que con el material desalojado se procederá al relleno hidráulico de 400 hectáreas pertenecientes al sector de Finca La Delia y la ciudadela El Dorado, en Durán.

El ejecutivo guayasense también hizo una precisión. Si bien este lunes se hace efectivo el financiamiento de la obra, hay que esperar que China Harbour traslade la draga hasta Guayaquil, para iniciar la remoción de más de 4,5 millones de m3 de sedimento. “Esperamos que para las fiestas de octubre ya esté aquí trabajando la draga, pero a partir del primer desembolso corre el plazo de hasta 20 meses, que contempla el contrato”.

Fuente: Prefectura del Guayas // Foto: eltelegrafo.com.ec

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador