Gobierno implementa estrictos controles para avistamiento de ballenas

Cada año entre junio y septiembre, la zona costera de Puerto López y la Isla de Plata, Manabí, reciben a miles de ballenas jorobadas, estos grandes mamíferos llegan al pacífico para su apareamiento y reproducción. Por lo tanto, la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí, inició en esta temporada estrictos controles por el avistamiento de los cetáceos.

Vicente Zavala, director Provincial, explicó que “el objetivo de estos controles es garantizar la seguridad de los turistas y la estadía de los cetáceos durante su visita en la costas manabitas; pues el ritual de apareamiento de esta especie se ha convertido en un atractivo para los turistas y en una actividad ecoturística comunitaria sustentable de gran importancia para el país”.

Las embarcaciones turísticas que zarpen hacia el área protegida pasaran por una estricta revisión técnica, para ello se desplegará un equipo de 20 personas entre: guardaparques; rescatistas y especialistas en ballenas.

En el 2017, más de 186 mil turistas visitaron las costas de Machalilla para disfrutar del espectáculo natural del avistamiento de ballenas jorobadas

En los próximos días, técnicos del Ministerio del Ambiente, impartirán capacitaciones dirigidas a los marineros, capitanes, guías naturalistas del área protegida y a las operadoras turísticas en normas de visitas y buenas prácticas ambientales. Actualmente, 11 embarcaciones realizan tours en la Isla de la Plata, senderismo y buceo, las cuales cuentan con permisos para el avistamiento de ballenas y para realizar otras actividades ecoturísticas.

Estos animales migratorios son mamíferos que viajan más de 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hasta Ecuador y pueden ser vistas cerca de 6 mil ballenas jorobadas. Las rutas de avistamientos son desde la: Reserva Marina de Machalilla, Isla de Plata, Isla Salango, Los Ahorcados y los Bajos de Cantagallo.

Normas para observación de ballenas:

Uso obligatorio de chaleco salvavidas
No arrojar desperdicios o alimentos al mar
No se permite nadar ni bucear con las ballenas
No tocar a los animales
Contrate el tour en la oficina de la operadora
Realice la actividad de la observación de ballenas en una embarcación turística
Pueden estar hasta 3 embarcaciones al mismo momento
Se puede observar una ballena, o un grupo de ballenas por máximo de 25 minutos
La embarcación debe permanecer mínimo a 100m de distancia
Si se observa una ballena con cría la distancia mínima es de 200m y se puede observar máximo 15 minutos.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *