Gobierno implementa políticas de datos abiertos

Desde el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador se informó que la Política de Datos Abiertos es obligatoria para las instituciones de la Función Ejecutiva, ahora que ya fue publicada en el Registro Oficial del 24 de abril de 2020.

Según el documento emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), el objetivo facilitar el análisis de datos para la toma de decisiones y sea factible generar propuestas para afrontar la pandemia.

Además de consolidar los procesos de organización y publicación de los datos que se generan en las instituciones públicas para fortalecer la participación ciudadana, la transparencia gubernamental, mejorar la eficiencia en la gestión pública, promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.

Según el Artículo 5 del Acuerdo Ministerial No. 011 -2020, los principios de los datos abiertos que se abran y se publiquen deben responder a los siguientes principios:
a. Abiertos por defecto: la información pública es de libre acceso, por lo que debe ser abierta por defecto, cumpliendo con las disposiciones legales en cuanto a información de carácter confidencial y acceso restringido, y lo relativo a la protección de los datos personales.
b. Oportunos y exhaustivos: los datos abiertos deben corresponder a una demanda centrada en sectores y casos de uso específico. Deben ser publicados de manera oportuna y cuidar que estos datos sean precisos.
c. Accesibles y utilizables: los datos abiertos deben ser fácilmente visibles y accesibles, poniéndose a disposición sin restricciones.
d. Comparables e interoperables: los datos abiertos deben ser presentados en formatos estructurados y estandarizados para apoyar la interoperabilidad, trazabilidad y reutilización efectiva.
e. Gobernanza y participación ciudadana: la apertura y publicación de datos abiertos buscará mejorar y fortalecer la gobernanza y la confianza en las instituciones públicas.
f. Desarrollo incluyente e innovación: la apertura y publicación de datos abiertos buscará estimular la creatividad y la innovación promoviendo la utilización de los datos abiertos, esto es válido para usos gubernamentales, comerciales y no comerciales.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador