Graduación de 322 técnicos en Seguridad Penitenciaria preparados en la provincia de El Oro

Luego de  dos años de formación integral en la carrera Técnica en Seguridad Penitenciaria, 322 estudiantes culminaron la fase académica de su proceso de profesionalización que inició en 2015, con lo cual se vincularán al Cuerpo de Seguridad Penitenciaria.

Este lunes 8 de mayo, en las instalaciones de la Escuela de Formación Penitenciaria, ubicada en la parroquia Tres Cerritos, en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, los estudiantes participarán del evento que marca la finalización del ciclo académico.

En este adiestramiento intervinieron representantes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y demás entidades que colaboran en la formación de los nuevos tecnólogos.

Al haber cumplido 3.200 horas de capacitación (70% teórica y 30% práctica) en Derechos Humanos, administración y seguridad penitenciaria de la mano de catedráticos nacionales e internacionales, los estudiantes han cumplido los requisitos para obtener el título de tercer nivel avalado por la Senescyt.

La profesionalización de los agentes es el complemento de la transformación del sistema penitenciario, proyecto que comenzó con el mejoramiento de la estructura de los centros de rehabilitación social regionales y que garantizan un proceso de rehabilitación social para las personas privadas de libertad.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos recordó que la transformación del sistema penitenciario, es un logro alcanzado con el apoyo de la cooperación internacional de países como Chile y Francia, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mediante Resolución No RPC-SO-36-No.481-2015, de 7 de Octubre de 2015, el Consejo de Educación Superior (CES), aprueba el proyecto de Carrera Técnica en Seguridad Penitenciaria, con lo cual el Ministerio de Justicia en junio de 2015, hizo una convocatoria a la que asistieron más de 3.600 personas.

Estos aspirantes, luego del cumplimiento de las pruebas médicas, psicológicas y de confianza, más un periodo de formación académica, lograron graduarse 322 ciudadanos que se incorporan como Técnicos en Seguridad Penitenciaria.

La Escuela de Formación Penitenciaria tiene una extensión de 30 hectáreas, tres pistas de entrenamiento, polígono virtual, canchas deportivas, piscina, policlínico, comedor y dormitorios para los aspirantes.

El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 677 establece: “El Centro de formación y capacitación penitenciaria estará dirigido y regulado por el Organismo Técnico. Sus funciones serán:

  1. Elaborar y aplicar el plan de formación y capacitación para las y los aspirantes a integrarse como personal al servicio del Sistema penitenciario.
  2. Seleccionar, formar y cualificar a las y los aspirantes a integrarse como personal al servicio del sistema penitenciario.
  3. Perfeccionar, actualizar, promover y evaluar de manera constante, al personal de los centros de privación de libertad, en cualquiera de las áreas penitenciarias

Fuente y foto: Dircom del Ministerio de Justicia

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador