Guatemala: dos muertos por motín en Centro Correccional de menores

En el Centro Correccional de menores Etapa II de Guatemala se suscitó un riña entre los jóvenes y los monitores del lugar, en el interior del centro hay 47 recluidos, 26 de ellos son los que dirigen la revuelta los cuales solicitan la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

A media tarde los internos subieron a los techos, lo que hizo que la policía utilizará gases lacrimógenos para evitar la fuga de los recluidos, durante el motín los jóvenes tomaron como rehenes a siete monitores que fueron golpeados y amordazados, además prendieron fuego a uno de los centros del lugar, algunos intentaron darse a la fuga trepando de diferentes formas armados con palos, escaleras y cualquier utensilio que tuvieran a su alcance.

Se hizo presente la Cruz Roja de Guatemala y agentes de la policía nacional civil, los cuerpos de bomberos manifestaron la muerte de dos personas, algunos menores internos tambien fueron atendidos por presentar golpes e intoxicación por los gases lacrimógenos.

El hecho dejo dos monitores fallecidos y los otros cinco se encuentran heridos, las autoridades siguen sin conseguir retomar el control del lugar, además los internos piden que trasladen a varios de sus amigos y compañeros.

Dentro del perímetro del lugar se encuentran 200 agentes especializados en este tipo de situaciones, de momento la tensión se ha normalizado y los rebeldes e implicados negocian con la comisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Fiscalía y de la Policía Nacional Civil.

Facebook comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *