Guatemala enfrenta crisis por erupción de “Volcan de fuego”

Las autoridades en Guatemala confirmaron la tarde que al menos siete personas murieron y otras 20 resultaron heridas por los efectos de la erupción del Volcán de Fuego; mientras que en horas de la noche la Coordinadora de reducción de Desastres informó que son 25 los muertos y que existe un número indeterminado de desaparecidos.

Imágenes de prensa y de la policía mostraban a pobladores cubiertos por la ceniza volcánica saliendo de sus comunidades, mientras que los cuerpos de socorro intentaban llevarlos a lugares seguros.

La lluvia de ceniza provocada por el volcán, de 3.763 metros de altura, llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según los medios locales, la lava golpeó en la comunidad de El Rodeo dejando cuatro muertos. Los demás fueron encontrados en el camino, en escenas que sorprendieron a los cuerpos de socorro desplazados en la zona.

Ante esta situación se declaró alerta roja en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, mientras que en el resto del país está bajo alerta naranja.

Más de 3.100 guatemaltecos han sido evacuados a diferentes albergues durante la tarde de este domingo 3 de junio de 2018. Los responsables de seguridad ciudadana alentaron para que las personas de las poblaciones cercanas al volcán se alejen de los ríos que arrastran sedimentos y rocas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que desde la mañana, el volcán registró explosiones que generaron una columna de cenizas de 10 mil metros de altura y que se esparció a kilómetros de distancia; además hubo “ondas de choque” que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador