Guayaquil: Foro del Banano para analizar problemas y oportunidades de exportación

Hasta  el 5 de octubre se desarrollará la nueva edición del Foro Internacional del Banano, evento que fue inaugurado la noche del lunes 2 en el Hilton Colón en Guayaquil y es organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBA).

Importadores de los mercados extranjeros y exportadores ecuatorianos estarán en la Rueda Internacional de Negocios con la que contará el Foro gracias al apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Pro Ecuador) y el Ministerio de Comercio Exterior.

El evento incluirá la participación de más de 80 stands tanto de las compañías como de los ejecutivos que forman parte de la cadena productiva de esta fruta.

Fomentar las exportaciones y fortalecer la industria son los objetivos de este foro, en el que se tratarán temas como la producción, comercialización, logística e innovación.

El director de la AEBA, Jorge Serrano se expresó durante la ceremonia de inauguración, “El sector bananero logró establecer el precio oficial de la caja de banano, gracias a mucho sacrificio. Es la primera vez que no se piensa en función de intereses personales sino los de la patria. Queremos que el gobierno reconozca que el sector es clave en la economía”, expresó.

Por su parte el Ministro de Comercio encargado, Humberto Giménez indicó que el 78% del banano proviene de pequeños productores y este porcentaje sumado al correspondiente a medianos productores suma 95%, “Esto se traduce en trabajo para un millón de familias”, declaró.

Entre las actividades previas a la inauguración del Foro estuvo el Primer Encuentro Internacional de Trabajadores Bananeros, con la participación de delegaciones procedentes de la Unión Europea (UE). Evento que se realizó ayer a partir de las 9h00.

Crear un espacio para derechos de bananeros y sus familias, así como derechos de la naturaleza, fueron temas tratados en el mencionado encuentro, que a su vez fue organizado por la Asociación de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (ASTAC), en conjunto con agrupaciones internacionales como Oxfam-Alemania; Fundación Rosa Luxemburgo-Alemania; Südwind-Austria; Pueblos Solidarios-Francia, Mai Bine-Rumania; Médicos Austriacos por un Ambiente Sano AGU y la Federación Austriaca de Trabajadores.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador