Guayas: presentación del plan para desarrollo turístico de la Ruta del Pescador

El Plan de Desarrollo Turístico para la Ruta del Pescador fue presentado por la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo. Servidores turísticos de Playas y Guayaquil se dieron cita en el auditorio de Diario Expreso.

El programa sirvió de marco para la presentación del Plan de Desarrollo Turístico para la Ruta del Pescador.

En su intervención de bienvenida, Betty Mata directora de Turismo del Guayas, agradeció la presencia de los servidores turísticos que permitieron llegar con el calor y el sabor de la Ruta del Pescador a suelo guayaquileño.

La funcionaria expresó que aceptó el desafío y como Dirección de Turismo comenzaron a trabajar para posicionar a la Ruta del Pescador dentro de los tres primeros destinos de preferencia del turista local y nacional.

“Estos son apenas los primeros de muchos pasos que estamos dando para tener un turismo muy diversificado, con servidores turísticos capacitados y, sobre todo, con rostro humano”, aseguró Betty Mata.

A su turno Xavier Rosado, jefe de Marketing y Promoción Turística de la DIPTUR, al hacer una evaluación del Plan de Desarrollo Turístico, expresó que el objetivo que persiguen es que la temporada en la Ruta del Pescador no sea de tres meses sino que dure todo el año.

Tras explicar el trabajo realizado desde enero pasado, comentó que a partir de la próxima semana empezarán un programa de fortalecimiento a través de talleres. Serán impartidos por la Universidad Técnica Empresarial de Guayaquil, el Tecnológico de Formación y el Instituto Vicente Rocafuerte. En una primera fase los beneficiarios iniciales serán los emprendedores de Engabao y Puerto Engabao.

Los planes posteriores serán talleres gastronómicos con la Asociación de Chefs y ARCSA; la promoción turística a través de cartillas con actores claves ligados al sector.

También está la promoción fuera de los límites provinciales por medio de paquetes turísticos ‘full day’ en las Rutas del Pescador, donde los turistas podrán acceder a itinerarios de actividades por un día completo o dos en los diferentes destinos de la Ruta.

Asimismo, se socializó el inicio de alianzas estratégicas con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca con quienes se reunieron en días pasados para concretar un Famtrip y Presstrip para promocionar ambas provincias, Azuay y Guayas.

Otro de los puntos claves que se incorpora es el programa de capacitación de inglés en convenio con el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN). Su director académico, Johnny González, calificó de importante esta alianza con la DIPTUR a fin de poder capacitar a los servidores turísticos en el idioma universal.

“Esto es muy importante para el desarrollo turístico no solo por el trato que se pueda tener con turistas extranjeros sino porque les permitirá trabajar y adquirir conocimientos en inglés a través de la Web”.

Un factor importante en la consolidación del trabajo con los diversos servidores en la Ruta del Pescador ha sido el trabajo mancomunado entre los entes del sector público.

William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, resaltó al trabajo y el apoyo recibido desde la Prefectura del Guayas. “Playas lo tiene todo: 32 km de mar y arena, 16 playas diferentes, apenas a 55 minutos de Guayaquil. Queremos posicionarnos como el mejor destino del Ecuador y aquí estamos directora Betty Mata para trabajar juntos”.

A continuación, seis servidores de siete destinos de la Ruta del Pescador contaron sus experiencias y por qué aceptaron el Desafío: Pedro Tomalá (Engabao y Puerto Engabao), Alejandro Pincay (El Morro), Sixto Flores (Puerto El Morro), Fortunato Maruri (Playas), Maritza Anastacio (Progreso) y María Isabel Magallán (Isla Puná).

Marlon González y Glenn Espinoza, jefes de Turismo de los Municipios de Naranjal y Balao, en su orden, recibieron de manera simbólica la posta del trabajo, ya que la Ruta del Cacao será la siguiente beneficiada del proyecto. “Aceptamos el Desafío” dijeron al unísono.

Luego, el programa se trasladó a un salón contiguo. Allí Patricia Fietz, cónsul de EE.UU., y madrina del evento, cortó la cinta para dar paso a un festival donde los servidores turísticos exhibieron sus productos gastronómicos y de servicios, así como las artesanías que se elaboran en Playas y sus alrededores.

Fietz expresó que desde el año anterior, en que hicieron un primer taller de apoyo al turismo en Ecuador y en donde conoció a Betty Mata, han podido compartir muchas ideas para poder apoyar a las diversas comunidades de la Ruta del Pescador.

“He podido visitar Playas y estoy orgullosa del esfuerzo que se está haciendo. Estoy convencida que muchos turistas, algunos de ellos que llegarán de mi país, van a disfrutar de la Ruta del Pescador y de las otras rutas que ofrece la provincia del Guayas”, expresó la diplomática, quien al igual que el resto de invitados, pudo saborear las delicias de la comida de la costa guayasense, mientras presenciaban los bailes del grupo folclórico Los Andes del cantón Playas.

El Arroz Engabadeño, el Volcán de Mariscos, el coctel Tumba Chola, el seco de chivo, la papa rellena, el crepe de mariscos, las artesanías de muyuyo, el deporte aventura, variedades de orquídeas, entre otros, fueron parte de la propuesta de la Ruta del Pescador que se instaló por un día en Guayaquil para promocionar sus productos.

El auditorio de Diario Expreso fue el escenario de la realización del Primer Festival de Emprendimientos Turísticos de la Ruta del Pescador organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas (DIPTUR) con la presencia de servidores turísticos de Playas, Engabao, Puerto Engabao, Isla Puná, El Morro, Puerto El Morro y Progreso.

Músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas abrieron el acto con una pieza musical deleitando a los cerca de 250 asistentes.

Entre los invitados estuvieron Patricia Fietz, cónsul de EE.UU. en Guayaquil nombrada Madrina del evento; Felipe Álava, coordinador zonal 5 del Mintur; María de Lourdes Valdivieso, directora de la Fundación Guayas Avanza; Johnny González, director del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN; Javier Ibarra, jefe de logística de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Fuente y foto: Dircon de la Prefectura del Guayas

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador