Prefectura del Guayas difunde guía para práctica del surf

El surf se mantiene como uno de las principales ofertas para realizar turismo deportivo en la costa de Ecuador, por ello fue presentada oficialmente un producto promocional para quienes practican esta actividad.

La Guía de Surf del Guayas ya está disponible en el portal institucional de la Dirección Provincial de Turismo de la Prefectura del Guayas (www.guayas.gob.ec/turismo) para que usuarios puedan descargarla y disfrutar de 16 puntos de surf que ofrece la Ruta del Pescador.

El lanzamiento oficial de la guía digital incluyó la entrega de tablas de surf donadas y un campeonato relámpago.

El evento se realizó en las instalaciones del Ocean Club Hotel and Resort, desde las 11:00 de este sábado 13 de agosto de 2016. La Guía (se la puede descargar en el portal www.guayas.gob.ec/turismo) promociona 16 puntos para practicar este deporte en la Ruta del pescador.

La presentación estuvo a cargo de Fernando Alvarado, ministro de Turismo junto con Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas; William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas; Rommel Flores, gerente del Ocean Club – Hotel & Resort; Vito Muñoz, padrino del evento; y Felipe Álava, coordinador del Mintur Zonal 5. Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia la Guía de Surf del Guayas.

El ministro Alvarado expresó la importancia de este deporte para el Ecuador, al tener deportistas nacionales que se destacan actualmente en el Mundial de Costa Rica, y a nivel mundial al haber alcanzado la categoría olímpica para las próximas Olimpiadas que se darán en Tokio, Japón.

“El surf es considerado un deporte que cambia sociedades, cambia vidas y brinda oportunidades. Y para que la Prefectura del Guayas y el Ministerio estén reunidos por un proyecto que gira en torno a este deporte, merece tener la importancia necesaria”, acotó el funcionario.

William Apolinario, representante del Municipio de Playas, resaltó que ese cantón tiene una extensa oferta para surfistas locales y extranjeros, que simplemente tiene que ser descubierta. Y recalcó que el documento digital elaborado por la Prefectura de Guayas será una puerta de oportunidades para el balneario.

Mediante vídeo, el prefecto Jimmy Jairala expresó la responsabilidad de la Prefectura del Gayas, por medio de su Dirección de Turismo, para desarrollar el potencial de la provincia como destino de turismo especializado; en este caso, el turismo deportivo.

Vito Muñoz, padrino del evento, culminó la presentación de la Guía de surf con palabras emotivas alusivas a la historia del surf en Playas, como Pitty Block, quien introdujo la tabla en Ecuador en la década del 60 del siglo XX. También habló del desarrollo alcanzado por este deporte al momento. Con palabras llenas de fervor, comprometió a los concurrentes a apoyar a los jóvenes deportistas ecuatorianos para que lleguen a los Juegos Olímpicos de 2020.

Banco de Tablas

En los exteriores de las instalaciones de Ocean Club, el Ministerio junto con la Prefectura realizaron la tercera entrega de tablas donadas a niños miembros del Club de Surf de Playas. El Banco de Tablas es un proyecto liderado por el Ministerio de Turismo, que consiste en recolectar tablas para este deporte donadas y entregarlas a quienes destaquen en esta actividad. Cinco niños residentes de Puerto Engabao fueron beneficiados con este proyecto, recibiendo una tabla cada uno.

Durante la entrega, las distintas empresas privadas que han colaborado con gestión y apoyo al evento, realizaron activación turística en la playa. Se contó con la presencia de D’Mujeres, Tonicorp y Pasha Hats.

Campeonato relámpago Surféate Playas

La empresa privada Sumbawa colaboró con la convocatoria de 16 deportistas destacados para una breve competencia y exhibición de maniobras en la punta de la playa del Ocean Club.

Entre los surfistas participantes destacaron campeones nacionales de categoría open, y representantes de Santa Elena y Guayas. Turistas y bañistas disfrutaron de las maniobras expuestas por los deportistas.

El campeonato mantuvo el formato que establece la Federación Ecuatoriana de Surf, contando con el presidente de jueces para regular el campeonato. Consistió en cuatro rondas, conocidas como heats, de una duración de 20 minutos; los cuatro competidores de cada heat tuvieron la oportunidad de coger máximo 10 olas. Clasificaron las dos mejores olas de cada competidor y los que lograron mayor puntaje pasaron a la final.

Los cuatro competidores de la última ronda mantuvieron un puntaje ajustado, pero Sebastián Santos, de Salinas, se destacó y recibió el primer lugar. Le siguieron Felipe Rodríguez en segundo lugar; Mario Gambellini, tercero; y, Hamilton Borbor, cuarto. Los deportistas recibieron reconocimientos de parte de Ministerio de Turismo y de la Prefectura del Guayas, y un premio económico de la empresa privada D’Mujeres.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador