Guillermo Celí: eliminar procedimientos administrativos para facilitar la inversión privada

El asambleísta nacional Guillermo Celí expuso algunas de las resoluciones sobre el procedimiento establecido en la comisión ocasional que estudia el poner en la práctica los resultados de la consulta popular y referéndum.

También hizo incapíe en el trabajo realizado para lograr disponer de una herramienta que impulse y ayude a la recativación de tres provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

El proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad, presentado por el asambleísta Guillermo Celi, fue calificado de alta prioridad en la Comisión de Gobiernos Autónomos. La iniciativa fomenta el desarrollo turístico de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Por la importancia y trascendencia de la temática, el legislador Montgómery Sánchez, presidente de la mesa, definió una subcomisión, integrada por Guillermo Celi, Carmen Rivadeneira, Rubén Bustamante, Sonia Palacios y Francisco Asán que preparará el borrador de informe para primer debate hasta el 7 de marzo.

Guillermo Celi manifestó que generar empleo y apoyo al emprendimiento son los ejes centrales de su propuesta, al indicar que la reforma al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones determina la ejecución de actividades turísticas en zonas especiales de desarrollo económico (zonas francas) con todas sus ventajas.

Respecto a la Ley de Solidaridad, Celli habló de eliminar procedimientos administrativos para facilitar la inversión de toda persona natural y jurídica que se dedique a la construcción, en conjunto con los GAD para contribuir a la reconstrucción de los sitios afectados por el desastre natural. También que se implementen carreras relacionadas con las necesidades de las jurisdicciones y becas, así como incentivos para el trabajo juvenil.

Sonia Palacios invocó a coordinar entre el ente rector de la educación superior y las universidades técnicas la fijación de carreras en los ámbitos de turismo y agricultura, además que se amplíe a 10 años la exoneración el Impuesto a la Renta para las empresas que inviertan en las provincias.

Mónica Alemán pidió incorporar en los beneficios de la propuesta a la gente de Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras que Carmen Rivadeneira planteó que dentro de las carreras se incluya las ciencias del mar.

Rubén Bustamante llamó a duplicar esfuerzos para que el 6 de marzo se pueda armar las observaciones y tener listo el informe al día siguiente.

Javier Cadena sugirió las comparecencias de los ministros de Finanzas, de Turismo, de la Producción y del titular de la Senescyt, entre otros, para profundizar el debate del documento.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador