Histórica sentencia para exfuncionarios de APAIS

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó sentencia a ocho años de prisión al expresidente de la República Rafael Correa y exvicepresidente Jorge Glas, involucrados en el caso “Sobornos 2012-2016”, al ser declarados autores mediatos por instigación.

Los jueces consideraron que los dos exfuncionarios y el resto de 18 procesados son culpables por el delito de cohecho, en que están incluidos 10 empresarios.

El Tribunal conformado por los magistrados Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, negaron que este acto procesal fuera transmitido como inicialmente se anunció.

La sentencia se leyó este martes 7 de abril de 2020 de manera reservada y con estrictas medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria, en la Corte Nacional de Justicia localizada en Quito.

El Tribunal determinó, además, que el expresidente conocía de los «aportes indebidos» y en su sentencia señala que se comprobaron los pagos realizados por los empresarios, alrededor de 6.7 millones de dólares, eran reportados a él y su Vicepresidente.

También fueron sentenciados el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.

La pena de 8 años de cárcel también fue impuesta a los exdirigentes de Alianza País (AP): la asambleísta Viviana Bonilla y exlegislador Christian Viteri.

Las primeras reacciones del exmandatario fueron a través de su cuenta en Twitter:

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador