En el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo impulsan controles oftálmicos

El glaucoma es una de las enfermedades más frecuentes que se atiende en el servicio de oftalmología del Hospital Verdi Cevallos Balda, localizado en la ciudad de Portoviejo – Manabí.

Uno de los oftalmólogos de esta casa de salud, Kléber Bazurto, asegura que el glaucoma es una neuropatía (enfermedad del sistema nervioso) óptica, que produce pérdida del campo visual, y se caracteriza por ser una patología silenciosa y que no presentan síntomas al principio.

El especialista indica que las manifestaciones posteriores de esta enfermedad son: disminución del campo visual, ligeros dolores de cabeza y trastornos visuales; además recomienda que el primer examen para diagnosticar la glaucoma, es la tonometría; es decir, que se mide la presión dentro de los ojos.

“El ojo contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y esto es lo que causa que el nervio óptico se dañe”, dice Bazurto.

Para el doctor esta patología se puede tratar bajo prescripción médica, con gotas oftálmicas, que ayudan a que el ojo mejore su proceso de drenaje y la presión intraocular se normalice. Cuando esta escala de tratamiento ya no funciona, la segunda opción es la cirugía, servicio que se brinda en esta casa de salud.

Bazurto también destaca que aunque es una enfermedad que se presente a partir de los 40 años, tanto en hombres como mujeres, existen otros tipos de glaucoma, como la hereditaria, infantil y juvenil, que se pueden presentar a partir de los 3 años de edad. .

Es por ello que el oftalmólogo recomienda a los pacientes que cuando se tiene antecedentes familiares con esta enfermedad, acuda al médico, para realizarse los exámenes correspondientes y evitar una ceguera, de igual manera toda persona a partir de los 40 años, debe visitar al especialista, para un control médico.

Fuente y foto: Dirección Zonal de Comunicación Imagen y Prensa – Coordinación Zonal 4 – SALUD.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *