Incremento de tarifas en Puerto Bolívar desvía carga hacia Guayaquil

Las nuevas tarifas de los servicios portuarios aplicadas por la la transnacional Yilport Ec, en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar provincia de El Oro, han incidido en las exportaciones del banano entre el 45% y 107% de incremento en determinados servicios, lo que podría originar un desvió de carga al Puerto de Guayaquil.

La empresa Turca “Yilport Terminal Operations”, inició sus operaciones en Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, desde marzo pasado, a través de una concesión que hizo el estado en un contrato de alianza publico privada, al incrementar el tarifario de carga, el sector bananero principal usuario de Puerto Bolívar, es el más afectado.

Jorge Dávila, Gerente de Maersk Line, sostuvo que como naviera, tienen el interés de ir a donde la carga vaya, sin embargo el analista en comercio exterior Juan Carlos Cassinelli, en su segmento perspectiva semanal, señaló que el pago de las nuevas tarifas genera un egreso de USD 9 millones de dólares para los exportadores.

El sector bananero no descarta la posibilidad de que la carga se desvíe hacia el puerto de Guayaquil.

El tarifario por servicios, en vigencia, eleva el monto a pagar en el rubro de transferencia por carga de banano directo al buque de USD 0,13 a USD 0,20 desde mayo hasta julio, en agosto será de $ 0,23, mientras a partir de septiembre el incremento alcanzará USD 0,27, sin embargo la concesionaria, Contecon en Guayaquil cobra USD 6,41 por tonelada movilizada, equivalente a USD 0,13 por caja.

Ya en el mercado internacional, Dávila explica que por los tiempos de tránsito que soporta la fruta se abren nuevos clientes a más distacia.

Para comenzar los costos que comprenden tener una recalada semanal, esta naviera busca terminales con el factor de carga critica.

Con la vigencia del acuerdo multipartes con la Unión Europea, estima que se ha incrementado en el país el transporte marítimo de contenedores en un 13%.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador