Inició la construcción del nuevo malecón en General Villamil – Playas

Maquinaria y personal de la empresa contratada por la Prefectura del Guayas iniciaron los trabajos para la construcción del nuevo Malecón del cantón General Villamil Playas, que se realiza en conjunto con el Municipio local.

Carlos Lozano, vocero de la constructora, informó que la obra tendrá 980 metros lineales. “Nuestra programación contempla dividir la ejecución de la obra por segmentos. Cada mes serán construidos 150 metros lineales del Malecón, que deberá ser entregado en el próximo mes de diciembre, cumpliendo un máximo de 300 días, aunque nuestra aspiración es terminarla y entregarla antes”, informó Lozano.

El vocero comentó que los trabajos de estos días se han concretado a la demolición de los quioscos, duchas y demás estructuras que se encuentran en el área que comprende la zona de obra. “Luego, lo primero será la construcción de los muros perimetrales, aceras, bordillos y otros elementos de obra civil”, dijo.

El supervisor de los trabajos añadió que, además se comenzaron a realizar las excavaciones requeridas para llegar a la cota del proyecto, que permitirán comenzar a construir los muros de contención.

“Los muros que se levantarán serán de hormigón y hierro. Tienen la finalidad de cumplir con la contención del relleno que estará a lo largo y ancho del Malecón”, manifestó.

Miguel Galarza, fiscalizador de la obra de parte del Gobierno Provincial, añadió que el nuevo Malecón, contará con áreas de parqueo,  baños, puntos de comida rápida, restaurantes y espacio de tránsito para turistas.

“Iniciamos el pasado 22 de febrero y tenemos que entregar la obra en el mes de diciembre. Estos primeros días hemos realizado también topografías para comparar la realidad entre el diseño y el estado real de lo que se presenta en el terreno”, explicó el técnico.

Detalló que el primer tramo, donde ahora se está construyendo, está ubicado junto al estero Jambelí. La infraestructura avanzará a lo largo del Malecón hasta la avenida 3 de Noviembre, donde está ubicado el parque de Playas.

“En este primer segmento habrá un área adoquinada de paseo, con un baño y un pequeño punto de comida rápida. Además, tendrá un ciclopaseo”, recordó.

Hasta ahora fueron removidos seis locales de comidas, cuyos dueños firmaron actas de desalojo y que, según Galarza, están de acuerdo y apoyan la obra en beneficio de la comunidad.

“Estamos planeando una reunión en conjunto (de Prefectura y Municipio) con todos los  afectados de todo el proyecto, para socializar la obra y explicarles cómo será el proceso”, agregó.

Sobre el tema, William Apolinario, director de Turismo del Municipio, informó que como esta obra ha sido esperada por décadas, tanto la alcaldesa Miriam Lucas como el prefecto Jimmy Jairala, cuentan con el apoyo de la comunidad para hacerla.

Apolinario detalló que los comedores serán provisionalmente reubicados con carpas o cabañas en la sección posterior, a 20 metros en la misma dirección donde estaban sus quioscos que serán retirados, mientras la obra se realiza. Posterior a ello, volverán, pues sus negocios serán incluidos como parte de la nueva estructura.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador