Inició proceso para renovar siete jueces en la Corte Nacional de Justicia

El Pleno del Consejo de la Judicatura convocó, este 31 de julio, al concurso público de oposición y méritos, impugnación ciudadana y control social para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según lo informado por funcionarios judiciales de esta manera se cumple con los artículos 182 y 183 de la Constitución en los que se dispone a la institución reemplazar, cada tres años, a siete de los 21 jueces del alto tribunal de justicia.

El Presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, explicó que los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho (legalmente reconocido en el país) y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez años.

Además, no deben estar incursos en las inhabilidades, prohibiciones o incompatibilidades previstas en ley para ejercer el cargo de juez o jueza de la Corte Nacional de Justicia.

El reglamento que norma este concurso está disponible en la página web del Consejo de la Judicatura http://bit.ly/2vaNG7R. El plazo para postular rige desde las 00:01 del 31 de julio hasta las 23:59 del 6 de agosto de 2017.

El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, dijo que “esta convocatoria es una invitación cordial a la comunidad jurídica y a la ciudadanía en general para que, a través de su participación activa, se fortalezca la Función Judicial; y el trabajo de la Corte Nacional de Justicia siga siendo un referente nacional e internacional de una correcta administración al servicio de la ciudadanía”.

El titular de la Judicatura señaló que este concurso, así como todos los que ha realizado la institución, será riguroso, exigente y transparente y estará basado en los principios de igualdad, probidad, no discriminación y publicidad.

Según la normativa, este concurso se desarrollará en cuatro fases. La primera es la convocatoria y postulación. Luego sigue la de entrevistas en audiencias públicas e impugnación ciudadana.

La etapa de méritos y oposición será evaluada sobre 100 puntos, 15 corresponderán a la formación académica y a las actuaciones relevantes de los aspirantes durante su ejercicio profesional.

Los 85 puntos restantes serán el resultado de una prueba teórica (35 puntos) y dos prácticas (50 puntos). Para superar estas fases, deberán alcanzar un mínimo de 75 puntos.

Los participantes presentarán además, un certificado de examen psicológico que determine su aptitud para el desempeño del cargo. El documento debe emitirlo un psicólogo clínico con mínimo cinco años de ejercicio profesional y cuyo título se encuentre debidamente registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La etapa final será la entrega de los resultados. Los ganadores serán quienes obtengan los siete mejores puntajes, propendiendo a la paridad de género, aseguró el doctor Jalkh, quien recordó que al final de cada prueba teórica y práctica, los postulantes conocerán la calificación obtenida.

Según la Constitución, la CNJ está facultada para: conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley; y, desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteración. También debe conocer las causas que se inicien contra las servidoras y servidores públicos que gocen de fuero; y presentar proyectos de ley relacionados con el sistema de administración de justicia.

El cronograma es el siguiente:

 CONCURSO PÚBLICO PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

CONVOCATORIA  30 – 31 de julio de 2017
POSTULACIÓN 31 de julio al 06 de agosto de 2017
AUDIENCIA PÚBLICA

Entrevista de Audiencia Pública e Impugnación Ciudadana

30 de agosto al 04 de octubre de 2017
MÉRITOS

Entrega de carpeta personal para la valoración de méritos, acciones afirmativas y certificado de la prueba psicológica

04 al 18 de septiembre de 2017
FASE DE OPOSICIÓN

Prueba teórica y prueba práctica

04 de octubre al 12 de noviembre de 2017
RECONSIDERACIÓN MÉRITOS – OPOSICIÓN 13 de noviembre al 01 de diciembre de 2017
ENTREGA DE RESULTADOS FINALES 15 de diciembre de 2017

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador