Instituciones activan evaluación de daños provocados por lluvias en Manabí

Luego de las emergencias presentadas en el Manabí por las inundaciones, se realizan las evaluaciones para determinar las acciones a seguir desde los organismos locales y nacionales.

La Secretaria de Gestión de Riesgos Susana Dueñas, informó que unas 2.500 familias se encuentran hasta el momento afectadas por inundaciones producto de las lluvias de las últimas horas; sustentó sus declaraciones en cifras preliminares de los organismos de monitoreo en Manabí.

La funcionaria aseguró que las zonas más afectadas son Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Chone y comunidades de la parroquia Novillo, La Molina y Las Marías del cantón Flavio Alfaro.

Sobre la situación en Chone la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de gestión de Riesgos mediante, según reporte  del 8 abril emitido alas 17h00, informó que no se presentaron novedades en la represa Río Grande del “Proyecto Múltiple Chone”.

El coordinador zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos Johan Loor, explicó que entre el viernes 7 y sábado 8 de abril , el embalse de Río Grande, creció en 4’633.000 m3, eso hubiese sido más que suficiente para inundar toda la ciudad de Chone.

Los lugares que registran mayores afectaciones por las lluvias en el cantón Santa Ana son: La Unión, Lodana, Vuelta Larga, San Pablo de Pueblo Nuevo y Ayacucho.

En el cantón Rocafuerte está: Resbalón, El Frutillo y Valdez. Mientras que en Chone los técnicos continúan trabajando en los sectores de la ciudadela Colamarco, La Victoria, San Pablo y Jorge Gallardo.

Los sectores más afectados en Portoviejo son: Colón-Estancia Vieja, Picoazá – Milagro, Picoazá – Pisloy , ciudadela La Paz; Puente Velazco Ibarra; Puente Puerto Real; Colón Pachinche en Medio; Colón Pachinche Afuera y Colón Mapasingue en Medio, y desde esta mañana se reportó inundación en sector El Limón de la comuna Mejía.

El COE Provincial se encuentra activado; además se comunicó que existe un trabajo articulado con los organismos de primera respuesta como son: Cuerpo de Bomberos, rescatistas, voluntarios de Protección Civil, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además indicó que todas las instituciones del ejecutivo desconcentrado se encuentran activados y laborando desde sus competencias para atender las necesidades de las familias afectadas.

Así mismo se informó que se entregan a las familias damnificadas kits de limpieza, toldos, repelentes contra picadura de insectos, raciones de alimentos para emergencia (alimento que no necesita cocción), agua potable y mantas, para lo cual se realizó el levantamiento de la ficha EVIN (Evento Inicial de Necesidades).

En cuanto al Consejo de la Judicatura y debido a los problemas que causaron en las oficinas de esta dependencia en Santa Ana, estableció que que las audiencias de flagrancias que se produzcan en este cantón se desarrollarán en la Unidad Judicial de la jurisdicción de 24 de Mayo.

La Dirección Provincial anunció también que las audiencias se desarrollarán con los mismos jueces de la Unidad Judicial de Santa Ana en coordinación con los jueces de 24 de Mayo, con lo que se garantiza la no interrupción de este servicio judicial.

 

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador