Instituciones gubernamentales firman convenio para eliminar violencia en centros educativos

Con la finalidad de erradicar la violencia en las instituciones educativas del país, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencia.

El acuerdo, que tiene una duración de cinco años, se firmó el 3 de octubre entre el director general del Consejo de la Judicatura, Tomás Alvear, los ministros de Educación, Fander Falconí; de Justicia, Rosana Alvarado; y la coordinadora de Gestión de Recursos de la Fiscalía, Vanessa Robayo.

Adicionalmente, el tratado establece el uso de procedimientos que garanticen la protección de niños, niñas y adolescentes, cuya integridad ha sido vulnerada o esté amenazada, dando prioridad a la asistencia a las víctimas de delitos sexuales.

Asimismo, se impulsa la investigación y el juzgamiento inmediato de los casos de violencia en el sistema educativo para evitar su impunidad. Además, la creación de instancias técnicas de coordinación para el monitoreo permanente de este tipo de hechos y fomentar la cultura de la denuncia.

Realizar campañas de concientización y capacitación dirigidas a autoridades, docentes y personal administrativo para enfrentar la violencia, en especial la sexual; forman parte de los pasos a seguir para conseguir el objetivo. Acciones similares se desarrollarán con la ciudadanía para promover una sensibilización social sobre este tema.

Entre otras cosas, este convenio busca prevenir, identificar y judicializar la violencia física, psicológica, o sexual en escuelas y colegios de todo el país. Finalmente, contempla la atención integral a las necesidades de las víctimas, tanto físicas como psicológicas, para superar los traumas ocasionados por la vulneración a sus derechos.

Según el doctor Tomás Alvear, este instrumento permitirá tener una sola línea de acción interinstitucional y no esfuerzos aislados para enfrentar esta problemática. “Lo que buscamos es que estos espacios libres de violencia generen información para adoptar medidas más eficientes”, acotó.

De su parte, la ministra Alvarado dijo que este es un convenio por la salud, la integridad, la dignidad y los derechos humanos de los menores de edad víctimas de agresiones.

El ministro Falconí comentó que este acuerdo se enmarca en la política de cero tolerancia a la violencia y abuso a los menores en los centros educativos.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador