Internos de centro de rehabilitación en Guayas de preparan festival «Carnavalero Bonito»

Como parte de las actividades recreativas y de rehabilitación, en el Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas, se prepara un festival denominado ‘Carnavalero Bonito’ en el que se pondrán en escena las costumbres ecuatorianas.

De acuerdo con un comunicado oficial, los actores principales son las personas privadas de libertad (PPL). Pero a más de las danzas folclóricas los internos preparan un desfile de modas, para ello cuentan con la asesoría de promotores culturales y los instructores de sastrería del recinto.

“Es un día muy esperado porque nunca me imaginé poder hacer lo que me gusta desde mi privación de libertad; ensayo todos los días cinco horas diarias para poder hacer un buen show con mi caracterización”, uno de los miembro de la comunidad GLBTI que se presentará en la pasarela.

Según se informa desde el Ministerio, Cinthia Reyes, líder cultural del Pabellón de Atención Prioritaria, habría asegurado que los internos e internas trabajan en proyección escénica, actitud y caracterización, y agregó que lucirán prendas confeccionadas en los talleres textiles del CRS.

Las PPL señalaron que a través de este festival, a más de mostrar su talento, quieren demostrar que ahora su actitud es positiva y que su mayor deseo es rehabilitarse.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos promueve acciones de este tipo con el objetivo de fomentar el respeto entre todos los integrantes de la población penitenciaria, pues esto deriva en una convivencia pacífica.

Durante la etapa de tratamiento y educación se preparán actividades artístico-culturales en las áreas de: literatura, música, pintura, danza, cine, teatro, grupos vocales.

Otra de los objetivos de este tipo de ejercicios es propender el desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural, la libertad estética, el acceso y reconocimiento de los saberes ancestrales, cultura, costumbres y tradiciones.

Para el festival se promoverá la participación en actividades artístico- culturales como concursos, ferias y festivales al interior y al exterior del Centro como forma de expresión, inclusión y corresponsabilidad entre los diversos actores de la sociedad en la construcción del plan de vida, rehabilitación e inclusión social, indica el comunicado.

Fuente y foto: Dir. de Comunicación Social – Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos​​​​​.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador