Islandia tiene un programa para que sus jóvenes dejen de consumir alcohol y drogas

Juventud en Islandia (Youth in Iceland) es el exitoso programa islandés, que se inició en 1998, con el objetivo de disminuir el consumo de sustancias psicotrópicas entre los jóvenes, a través de encuestas realizadas en varias escuelas del país, para realizar un mapeo de la población de adolescentes, cada dos años.

Con esto, se reúnen datos como el sexo, intereses, características de sus hogares y problemas, para definir conclusiones y poder actuar directamente sobre las dificultades que pasan. Con los resultados realizan informes específicos para cada sector y son entregados a las escuelas.

Otra de las principales conclusiones de este programa, fue detectar que un factor fundamental son los padres, por ello los expertos decidieron insistirles a estos la importancia de su labor y el tiempo que deben pasar con sus hijos, sumado con actividades extraescolares, como música, teatro, danza, etc.

Según las cifras apenas un 5 por ciento de jóvenes entre 14 y 16 años de edad, asegura haber tomado alcohol durante el último mes. Asimismo, solo el 3% dice haber fumado tabaco a diario y un 7% consumir drogas al menos una vez en los últimos 30 días, mientras que en la media europea es de 47%, 13% y 7% respectivamente.

Por otro lado, según datos de UNICEF, en América Latina el 35% de los jóvenes de entre 13 y 15 años dice haber bebido alcohol en el último mes y el 17% aproximadamente, fuma a diario.

Ha sido tanto el éxito de este proyecto, que se ha decidido exportarlo a otros lugares de Europa desde el año 2006, con más de 30 municipios interesados en la metodología islandesa.

Sin embargo, Islandia no siempre fue un modelo a seguir, porque hace menos de 20 años, este era uno de los estados europeos con mayor incidencia de alcohol y tabaco entre los jóvenes.

Facebook comentarios