Ivan Espinel no podrá recuperar su libertad

La noche del viernes 15 de febrero de 2018, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas ratificó la inocencia del exministro de Inclusión Económica Iván Espinel y de los otros siete procesados por el delito de peculado, acusados de un perjuicio de USD 123.000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La audiencia de juzgamiento comenzó a fines de enero con base en un informe de la Contraloría General del Estado, con indicios de responsabilidad penal porque pudo haber causado perjuicios al seguro social.

El defensor del exfuncionario César García, aseguró que la Fiscalía del Guayas no pudo demostrar el perjuicio económico por USD 5.900 por contratos del IESS con clínicas privadas.

Según se informó habría indicado que “El informe de Contraloría tenía un monto inicial cuando el fiscal acusó lo hizo por USD 123.000 y al momento de individualizar los valores que les correspondían a cada uno de los ocho procesados, acusó al doctor Iván Espinel por USD 5.900”.

El abogado dijo que Espinel no podrá recuperar su libertad porque hay otros procesos abiertos en su contra, entre ellos, el de lavado de activos.

También se indicó que la Fiscalía apelará la decisión del Tribunal.

Por su parte la ministra del Interior María Paulo Romo reaccionó en su cuenta Twitter: “Fiscalía anuncia que apelará en caso de Iván Espinel
Este y otros casos que ofenden al país, nos obligan a tener nuestros ojos puestos en la justicia. No es posible luchar contra la corrupción y el delito si fiscales y jueces no hacen su parte
Indignante:”

Por su parte el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado asegurando que se ha dispuesto que “Se ha dispuesto a las direcciones nacionales de Transparencia y de Gestión Procesal, iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de determinar la existencia o no de irregularidades administrativas en la tramitación de este caso.”

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador