Jimmy Jairala: es urgente que el Gobierno renegocie la deuda externa y los contratos de preventa petrolera

Además el prefecto Jimmy Jairala planteó la urgente necesidad de que el gobierno del presidente Lenín Moreno renegocie la deuda externa y los contratos de preventa petrolera, como un mecanismo eficaz para salir de la crisis económica que aún atraviesa el país.

Sobre la reforma tributaria que envió el Presidente a la Asamblea, con el carácter de económico urgente, el funcionario aseguró que “A ciencia cierta, no sabemos cómo va a quedar.  Lo que sí me parece es que hay cosas que sí ameritan una revisión”, agregó.

Así, recordó que ya se han aplicado otras medidas económicas, como la tasa a las importaciones que entró en vigencia el pasado 13 de noviembre. “Es un asunto muy caliente porque de alguna manera desestimula a un sector fundamental en la generación de empleo en el Ecuador… Bueno sería que se analice cuán útil es la tasa, que no es por un servicio, porque el Estado está cobrándole a la empresa privada por un trabajo que le corresponde al Estado”, sugirió.

También recomendó otras medidas para salir de la crisis económica y de iliquidez. “La fórmula más necesaria es la inteligente renegociación de la deuda externa y la renegociación de los contratos prevendidos de petróleo, porque estamos ahora buscando algunas soluciones pequeñas para salir del bache; no obstante, lo que nos puede permitir un importante respiro económico es renegociar la deuda y los contratos petroleros”.

“La pregunta es –agregó- si el equipo económico del presidente va a renegociar la deuda externa con la velocidad que el país lo necesita… Pero se la tiene que renegociar en los mejores términos para el Ecuador, porque no podemos soportar una carga anual de 10.000 millones de dólares para honrar la deuda”.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador