Jimmy Jairala: no existen causales para una muerta cruzada

Jimmy Jairala aseguró que Lenín Moreno ha hecho un diálogo incluyente con relación a una evaluación política de la actual gestión gubernamental.

El líder de Centro Democrático, en radio Universal, recordó los avances que se han realizado durante los 100 primeros días de Gobierno y aseguró que “La política de diálogo está funcionando, hoy estamos viviendo en paz y esto se debe al diálogo incluyente que promueve el presidente Moreno, donde no ha dejado fuera a nadie. Esto ha servido para que comiencen a darse las cosas que ha propuesto Lenín incluso un poco más rápido de lo que se había previsto.”

El también Prefecto del Guayas, mencionó algunos de los proyectos que Lenín planteó en campaña y que hoy ya son una realidad. “Ya se inició el plan ‘Médico del barrio’, algo de lo que hablamos tanto como es ‘Volver la mirada al campo’, hoy esto ya es una realidad con la Gran Minga Agropecuaria, el plan ‘Casa para todos’, y otros planes que ya se están ejecutando para asegurar el bienestar de todos”.

El funcionario expresó que pese a todos los avances realizados por Lenín, aún considera que hace falta algún pronunciamiento sobre algunos temas de carácter económico. “En estos días, seguramente el Presidente nos dará buenas noticias sobre la renegociación de la deuda externa, contratos petroleros, Impuesto al Valor Agregado e impuestos a la salida de capitales y demás”, dijo convencido el líder político.

Además, reconoció la imagen de firmeza y apertura al diálogo que Lenín Moreno ha logrado alcanzar durante su período como primer mandatario. “Yo conocía la fortaleza de carácter que tiene Lenín, pero no todos confiaron en que él llegaría a la presidencia a imponer su propio estilo y a manejar sus tiempos”, puntualizó Jairala.

Sobre la situación política indicó que en el caso de que la Asamblea solicite una ‘muerte cruzada’, esto no podría darse porque para ello se necesitarían 92 votos. “Esto implica que el Presidente y los Asambleístas den un paso atrás y en un plazo previsto por la Ley, se convoque a nueva elección, donde tanto Moreno como los actuales asambleístas pueden volver a candidatizarse”.

Jairala considera que toda esta situación apunta a darse como una medida de presión contra el presidente Lenín, aludiendo que no existen causales para que se pueda dar una muerta cruzada.

Entre otros de los escenarios, también mencionó que se podría dar una Asamblea Constituyente que disuelva la actual Asamblea, hecho que ya ocurrió en el año 2007-2008, “esto implicaría cambios profundos en la estructura del Estado”, aseguró.

Asimismo, no descarta que en el país se dé una Consulta Popular que permita generar algunos cambios sin necesidad de llegar a la Asamblea Constituyente. “Nosotros como Centro Democrático estamos totalmente de acuerdo si el Presidente decide consultar al pueblo y nos mantenemos firmes en la línea de seguir respaldándolo”.

Fuente: Dircom Centro Democrático

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *