Jimmy Jairala: SPP no tiene ningún parecido con fuerzas civiles armadas de Venezuela

Durante el diálogo semanal de este jueves 11 de mayo de 2017, el prefecto Jimmy Jairala se pronunció sobre el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, en especial con el Servicio de Protección de Público.

Al inicio del enlace, que se transmitió desde radio Huancavilca, Jairala hizo hincapié en que la norma aprobada por la Asamblea Nacional, que incluye la creación de grupos civiles para que brinde protección a funcionario el Estado, estuvo seis años como proyecto pero recién fue aprobada el miércoles pasado. “Ha habido un problema de comunicación”, consideró.

El cuerpo legal ha recibido cuestionamientos de sectores de oposición que aducen que dicha función está asignada exclusivamente por la Constitución a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “A mí me parece una exageración esto de la comparación con los grupos civiles armados de Venezuela. Yo no veo ningún parecido”.

“Lo que se cuestiona es lo que se va a costar (casi USD 17 millones anuales), pero lo que se rescata es que estas fuerzas civiles van a ser capacitadas, su trabajo va a ser monitoreado por las Fuerzas Armadas, no todos van a estar armados –solamente personas calificadas-, se supone que deben obedecer a un perfil psicológico y lo de fondo es que se trata de que la Policía y las Fuerzas Armadas se dediquen a su trabajo”.

En definitiva, agregó, “es una protección personal con el correspondiente control y regulación de las Fuerzas Armadas y, según el caso, de la Policía Nacional”.

Además, destacó aspectos positivos de la norma, que no han sido dados a conocer. Entre ellos mencionó la inclusión de civiles dentro del campo de la medicina legal y ciencias forenses… “Se abre el espacio para que mil médicos civiles ecuatorianos sean capacitados y puedan ser parte de este proceso que era exclusivo de las autoridades policiales y militares”.

Además, “se regula este tema famoso de los pases policiales, que fue tan polémico y motivo de escándalo, de manera que ya no se van a generar distorsiones; y hay 1.238 policías que viéndolo por el lado positivo, pasan a cuidar la seguridad de los ciudadanos en la calle. Incluso, ni siquiera las autoridades estamos obligados a aceptar la custodia de los policías”.

Fuente y foto: Dircom de la Prefectura del Guayas

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador