Jorge Calderón: siniestros viales son causados más por conductores particulares

Jorge Calderón, Presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador se refirió a las estadísticas de siniestros viales que alcanzó hasta el 30 de septiembre de 2017, un total de 1500 personas fallecidas.

Considera que la primera causa de este problema es el poco control, pues existen 1.750 policías a través de la Dirección Nacional de control de Tránsito que tiene a su cargo 17 provincias, mientras que la Comisión Nacional de Tránsito cuenta con 5.000 miembros y sólo está a cargo de cinco provincias en el país.

Indicó que las jefaturas y subjefaturas de tránsito en las diferentes ciudades tienen pocos miembros y unidades operativas en condiciones de participar en las actividades correspondientes.

Señaló ejemplos pasados que denotan la falta de control y falta de operatividad. Además indicó que deben sansionarse las faltas tal y como dicta la ley.

Aclaró que los accidentes son causados en un 81% por conductores particulares, 9% por peatones y un 10,5% por conductores profesionales.

Por aquello dijo sentirse orgulloso, pues son el primer organismo de integración del transporte terrestre del Ecuador que cuenta con un Instituto Nacional de Educación a través del Instituto de la economía popular y solidaria (IEPS), y están autorizados para operar en educación, capacitación y actualización de lo que es la pirámide de la Constitución del Ecuador.

La ley de transporte terrestre, el Código Orgánico Integral Penal, la ley de economía popular y solidaria, atención al usuario y otros conocimientos, son temas de capacitación que cada año brindan a cerca de 50.000 taxistas en todo el país.

Sugirió a otros organismos realizar actividades similares a las de esta Federación como una medida para contrarrestar los siniestros y educar a los conductores.

Señaló que los municipios no se han dedicado a mejorar la vida de los ciudadanos a través de políticas que brinden un buen vivir en el ámbito de la movilidad.

Piden a la Asamblea que los municipios observen lo que señala el Ministerio de rama a través de las políticas que señala la Agencia Nacional de Tránsito y en base a ello analizar el incremento de compañías de cooperativas y cupos.

Por otra parte, informó que van a migrar al servicio selectivo, como parte de los avances en los que trabaja la Federación. Además están trabajando para conseguir el servicio en servicios utilitarios, con toda la modernidad que establece la ley.

Adicionalmente señaló que cuentan con un taxímetro de alta gama y el servicio de Datafast inalámbrico que, según indicó, es fundamental y dará una buena imagen al país, contribuyendo al turismo; pues también preparan a los servidores como taxistas bilingües.

Entrevista a Jorge Calderón – Presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador from Oromar Television on Vimeo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador