Judicatura defiende idoneidad de jueza Karen Matamoros quien sentenció a comisionados anticorrupción

Luego que la jueza Karen Matamoros declarase culpables por el delito de “calumnias” a los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, diferentes sectores cuestionaron la calidad de la magistrada, ante lo cual el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado aclaratorio.

Esto también a partir que los miembros de la Comisión rechazaron la resolución de la jueza quien el 20 de abril del 2017 primero los declaró culpables en la querella impuesta por el contralor de Ecuador Carlos Pólit, y minutos después aceptó la extinción del juicio, a petición del demandante.

Los imputados fueron sentenciados a cumplir un año de prisión, pagar una indemnización al funcionario equivalente a un sueldo del Contralor por cada uno de los sentenciados, además a pedir disculpas públicas.

A reglón seguido que se emitió la sentencia, el abogado del Contralor anunció que renunciaban a la querrella emprendida y por ello la Jueza aceptó el desistimiento y declaró prescrita la acción penal.

La abogada defensora Paulina Araujo, cuestionó el procedimiento de Karen Matamoros, aseguró que no estuvo claro el delito por el cual fueron juzgados los comisionados demandados por el contralor Pólit y en una entrevista radial argumento: “… sepa la señora jueza que para aceptar un desistimiento tiene que ir a leer el artículo 416 del Código Orgánico Integral Penal y, ante todo, el 437, que determina que el desistimiento será procedente cuando los acusados han consentido en ello”.

Ante esta actuación de la magistrada, se difundió la información en la se señalaba que ella no era idónea para ejercer el cargo, pues en el concurso de méritos al que se presentó, no había cumplido la fase de prueba psicológica. Mediante un comunicado desde la cuenta oficial en la red social Twitter, el Consejo de la Judicatura informó que efectivamente la Karen Matamoros no cumplió este proceso, pero que «Es falsa la información de que la jueza Matamoros no aprobó la prueba psicológica».

En febrero de 2016 la Comisión Anticorrupción presentó una denuncia por un supuesto sobreprecio, en la que reseñaba que el terreno en el que está proyectada la construcción de la Refinería del Pacífico, tenía en 2009 un avalúo original de 112 mil dólares , pero ese mismo año la municipalidad de Montecristi – Manabí, emitió un certificado de avalúo por USD 13.5 millones, con le cual inició la negociación para la compra del terreno a un valor aproximado de USD 6 millones.

Pero en julio del 2016, el juez de la Corte Nacional de Justicia Marco Maldonado, archivó la denuncia luego que la calificó de “maliciosa y temeraria”.

Foto: vistazo.com

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador