Juez califica como precisa la acusación de César Montúfar contra Vicepresidente de la República

El doctor Miguel Jurado Fabra, Juez Nacional de la Corte Nacional de Justicia calificó como clara y precisa la acusación particular presentada por César Montúfar Mancheno contra el ingeniero Jorge Glas Espinel, Vicepresidente Constitucional de la República. Así, mediante providencia de 18 de septiembre de 2017, la acusación fue admitida al trámite dentro del proceso penal por asociación ilícita.

Por su parte, la defensa del segundo Mandatario exige la revocación inmediata de esta decisión, aclara que es un atropello a la democracia y al Derecho ecuatoriano. Uno de los argumentos bajo los que se pide la revocatoria es que “Cuando la ley establece que el sujeto pasivo del delito es una persona, no puede entenderse como un atentado contra el Estado, porque el Estado es una organización jurídica y política – no es una persona natural, y no está representado por Montúfar”.

La defensa de Glas acusa de inexacta la acusación del señor Montúfar y la califica como un acto de odio político, pues menciona que inventa situaciones y circunstancias inexistentes, incluso calumniosas contra el Vicepresidente de la República, y en ningún momento relata el hecho delictivo, como es la obligación de quien presenta una acusación particular.

Al ser calificada como clara y precisa la acusación particular de Montúfar y admitida al trámite, dispone que se cite con dicho contenido al Vicepresidente de la República, constituyéndose de esta manera, según la defensa del acusado,  un atentado al debido proceso penal y a la seguridad jurídica, pues se estaría aceptando el estado de opinión en detrimento del Estado de Derecho, lo que es inadmisible en un Estado constitucional de derechos y de justicia como lo determina el artículo 1 de la Constitución de la República.

Por estas razones, la defensa considera nula la decisión judicial y además señala que ésta ameritaría sanción de acuerdo con el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador