Jueza Paola Dávila acoge pedido de fiscal Ivonne Proaño y dispone prisión para Iván Espinel

Luego de la correspondiente audiencia de formulación de cargos cumplida el sábado 7 de abril de 2018, la jueza multicompetente de Samborondón Paola Dávila, ordenó la prisión preventiva de Iván Espinel y Walter Andrade, en una investigación por el delito de lavado de activos.

El argumento de la la fiscal Ivonne Proaño, quien lleva la causa, es sobre la presunción del delito es que dentro de investigación realizada a Espinel del 2010 al 2016 presenta inusuales e injustificados ingresos y se indicó inicialmente que la detención del funcionario es con fines investigativos.

La fiscal Proaño dijo que la investigación comprende del 2010 a 2016, periodo en el que Espinel recibió USD 669 mil en depósitos y solo justificó 378 mil, así mismo que justifique el pago por USD 108 mil por consumos en tarjeta de crédito de su esposa.

Mientras que Walter Andrade debe justificar por qué depósito USD 170 mil entre noviembre del 2013 a febrero de 2014 a una cuenta de una empresa inmobiliaria para pagar la vivienda de Iván Espinel.

La otra disposición de la jueza es la enajenación de bienes y retención de cuentas bancarias de Espinel.

La detención del exministro de Inclusión Económica y Social Iván Espinel, se logró con un operativo encabezado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, ejecutado en su domicilio de una urbanización privada del sector Samborondón, en Guayaquil.

El exministro fue detenido junto a Walter Andrade Muñoz por un proceso de lavado de activos que se les sigue en la ciudad de Quito.

Espinel ya tiene un proceso en su contra por un informe de la Contraloría que establecía indicios de responsabilidad penal por presuntas irregularidades en los pagos que el IESS hizo a un prestador externo cuando Espinel ejercía el cargo de director provincial del Seguro Social, entre 2013 y 2014.

De su parte el abogado defensor del también excandidato presidencial por Fuerza Ecuador, Kléver Sigüenza, dijo que estaba preocupado por “la delicada” situación de salud de su cliente ya que sufre de gastritis y que en el allanamiento los agentes se llevaron 2 computadoras portátiles.

Una vez finalizada la audiencia que determinó la prisión preventiva del exministro del Miess Ivan Espinel, 10 periodistas de diversos medios de comunicación fueron retenidos por orden de la jueza Paola Dávila, porque según dijeron policías a los comunicadores, existió una filtración de información, lo que incluyó que al finalizar el acto judicial, les fueron confiscados sus teléfonos celulares, según sus propias versiones.

El incidente se produjo en vista que uno de los abogados que estuvo en la audiencia, alertara que lo ocurrido en acto judicial se estaba posteando a través de una cuenta en Twitter, pero solo se comprobó que fue lo que la fiscal había exhibido unos minutos antes en el juzgado.

Revise la última entrevista realizada a Iván Espinel en los estudios de Oromar Televisión:

 

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador