Juntas parroquiales piden mayores presupuestos y cambios en el Cootad

La recolección de aportes para la construcción de un proyecto integral de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) se encuentra en su última fase. Los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, que llevan a cabo este proceso, visitaron ya cinco provincias y el trabajo continúa esta semana, el viernes, 10 de noviembre, en Manabí.

Nos hemos propuesto ir a los territorios para recoger las sugerencias de actores políticos y sociales, sectores productivos, academia y ciudadanía para una revisión completa Cootad, afirmó Montgómery Sánchez Reyes, presidente de la comisión.

En este grupo ha primado y primará el trabajo colectivo, “porque se trata de servir a la gente, darle solución a sus problemas, construyendo leyes que permitan mejorar las condiciones de vida de la población”, agregó.

Con ese enfoque han recorrido El Oro, Loja, Esmeraldas, Los Ríos y Carchi. Ahí los participantes han abordado temas relacionados con la asignación de competencias en los distintos niveles de gobierno, con el debido presupuesto, mejoramiento de la calidad de los servicios básicos, mecanismo de elección de los vicealcaldes y mayores asignaciones para juntas parroquiales, entre otros temas.

Somos defensores de la descentralización y autonomía, añadió el asambleísta Sánchez. “Las juntas parroquiales han crecido, pero les hace falta recursos, hay criterios de que los predios rurales sean recaudados por los gobiernos parroquiales, lo vamos a analizar dentro de la Comisión”, indicó. En cuanto a los otros pedidos, aseguró que es necesario, primero, clarificar las competencias de cada gobierno.

Después de concluir las visitas para recolectar estos insumos, la comisión construirá un proyecto de ley que, también, se socializará en territorio, en donde los actores involucrados podrán volver a hacer aportes.

Según Sánchez en enero de 2018 se presentaría el informe para primer debate. Manifestó que buscan fomentar el desarrollo del país y contribuir a satisfacer necesidades básicas insatisfechas, en especial el agua potable y alcantarillado.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *