Justicia británica mantiene vigente orden de detención para Julian Assange

Un tribunal británico resolvió mantener en vigor la orden de detención que pesa sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

La sentencia de la Corte de Magistrados de Westminster difundida este martes 6 de febrero de 2017, que se puede apelar ante instancias superiores, respalda una orden que se dictó cuando Assange violó las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido al entrar en la delegación diplomática.

En este contexto, el abogado de Assange, Mark Summers, argumentó que la orden de arresto debería ser retirada porque había «perdido su propósito y su función», citando los cargos retirados contra el activista en Suecia.

A demás, según una publicación en el medio The Guardian, Summers explicó que su defendido «ha pasado cinco años y medio en condiciones que, según cualquier punto de vista, son similares a la prisión, sin acceso a atención médica adecuada o a luz solar, en circunstancias en las que su salud física y psicológica se ha deteriorado y está en serio peligro».

En diciembre, el Gobierno de Ecuador concedió a Assange la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él estatus diplomático, en un intento por desbloquear la situación y que el activista pudiera salir de su encierro. El Ministerio de Exteriores británico negó ese estatus diplomático y señaló que el «caminó para resolver este problema pasa por que Julian Assange abandone la embajada y se enfrente a la justicia».

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador