La Función Legislativa de Ecuador retoma trámite para juicio político a Vicepresidente

Para hoy a partir de las 17h00 está previsto que se instale el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para analizar un posible juicio político contra el vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, conforme una convocatoria del titular de la Función Legislativa, realizada horas después que se conoció la sentencia al segundo mandatario.

El pedido de enjuiciamiento fue presentado por asambleísta de la oposición el pasado 8 de noviembre, sin embargo, no se había tratado. Es el segundo pedido de juicio político contra el vicepresidente Glas.

Conforme el marco jurídico, la solicitud debe ser calificada calificada por el CAL y ser tramitada a la Corte Constitucional (CC) para que emita un dictamen de admisibilidad; solo entonces podrá iniciarse el proceso en el Legislativo, específicamente en la Comisión de Fiscalización. De superar cada uno de esos procedimientos podría  llegaría al Pleno, en donde se requieren 92 votos para su aprobación.

En el caso que el CAL estableciere que la solicitud no reúne los requisitos dispondrá a los asambleístas solicitantes que los completen en un plazo no mayor de tres días; en el caso de no completarse, sin más trámite, se archivaría el proceso.

La primera gestión que se tramito para el pedido de juicio político al Vicepresidente fue en la segunda semana de julio del 2017, en esas fecha con 5 votos a favor de 7, el CAL decidió el martes 18 de julio de 2017, archivar la solicitud de inicio de trámite, porque según el titular del organismo José Serrano el pedido no cumplió con los requisitos de procedibilidad que manda la Constitución.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador