Manabí: actividades por la semana de lactancia materna

Se cumplió la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Centro de Salud Inclusivo Cuba Libre y de manera simultanea a través de foros, charlas, sociodramas y proyecciones, en las 31 unidades de los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.

El acto inaugural contó con la participación del público a través de juegos lúdicos, como la ruleta de mitos y verdades, actividad realizada por la doctora Kathy Contreras.

La especialista aseguró: «Tenemos mitos muy frecuentes como el de creer que deben dejar que el niño llore y pida la leche, cuando usualmente, en el caso de los recién nacidos hay que asegurar el consumo de leche materna 8 veces por cada 24 horas».

Otro mito que asegura Contreras es frecuente, «es el de creer que la coca cola o las coladas producen más leche para el bebé, cuando en realidad quien proporciona más leche es la succión del propio bebé.»

El club de adultos mayores junto al club de madres en período de lactancia mediante sociodrama también reforzaron las prácticas adecuadas de la lactancia, como las posiciones correctas para dar de lactar. En el dramatizado se demostró el correcto agarre, como es «Sostener en C», es decir que la madre debe ubicar cuatro dedos de bajo del seno y el pulgar en la parte superior y presentar el pezón al bebé.

En los cantones Montecristi y Jaramijó se llevarán a cabo durante la semana casas abiertas y a su vez las charlas permanentes en las salas de espera. Recalcando que en las 31 unidades operativas existe la asesoría constante para la mujer sobre su salud sexual y reproductiva, el control en su período de embarazo así como la información sobre las prácticas adecuadas de amamantamiento.

foto lactancia playaDurante las actividades programadas para esta semana que concluye el 7 de agosto, el Distrito de Salud 13D02 participa con dos fotografías en el concurso que realiza cada ano el hospital de Portoviejo por lo que se invita a la ciudadanía a entrar a la página de Facebook del Hospital Verdi Cevallos Balda, buscar la publicación y dar «ME GUSTA» a las fotos que representan al Distrito 13D02, que corresponden a la madre dando de lactar a un bebé recién nacido y la madre dando de lactar en la playa en compañía de su esposo.

Fuente y foto: Ministerio de Salud – Distrito de Salud 13D02

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador