Jaime Galarza Z. narra las incidencias de militares norteamericanos en Ecuador

Un grupo de profesionales recopiló datos para publicar el libro: Bases militares norteamericanas en el mundo – capítulo Ecuador.

La presentación oficial se realizó en Manta y fue el escritor Jaime Galarza Zavala quien encabezó la investigación e informó de las características de este texto auspiciado por la Cancillería.

El escritor, estuvo en Oromar y ofreció declaraciones sobre el significado y alcance del texto, así como otros detalles referentes al contexto de su publicación.

El texto en mención recopila una serie de informaciones relacionadas con la presencia de militares estadounidenses en Ecuador y tiene como punto de partida las políticas adoptadas por el Gral. Eloy Alfaro cuando estuvo en el ejercicio del poder.

Según reseña la investigación, en agosto de 1898, Alfaro habría asegurado que tres grandes naciones había intentado comprar el archipiélago de Galápagos por 18 millones de libras esterlinas.

Luego del vídeo siguen la reseña del libro:

En la primera parte hace referencia al estudio que en 1902 presentó John A. Hobson  bajo el título “Imperialismo” y luego establece las características del “Negocio de armas y bases militares”, con especial énfasis en las acciones de Estados Unidos.

Además, establece, según los investigadores, la manera en que América Latina se convirtió en patio trasero, las características de la Alianza para el Progreso y los regímenes de seguridad nacional.

La segunda parte se concentra ya en el caso Ecuador y narra cuando los estadounidenses habrían invadido las islas Galápagos, además la importancia que tomó este archipiélago durante la Primera y Segunda guerras mundiales.

A renglón seguido explica lo que llaman “Los yanquis invaden Salinas” y lo resume como “El abastecimiento, la logística de la Base Militar de Estados Unidos en salinas y la movilidad de personal militar extranjero, incidieron de manera directa en la utilización, administración y funcionamiento de la red ferroviaria Guayaquil – Salinas, en los puntos de inicio y destino.

Los colaboradores del libro exponen sobre la presencia militar en Archidona, pero antes hacen una afirmación: “… para fines de 1986 Ecuador tuvo otra noticia: que los reservistas del ejército de Estados Unidos construirían una carretera en las paradisíacas playas entre San Vicente y canoa, provincia de Manabí. Esta obra tenía como pretexto el ayudar a las poblaciones del norte manabita.”

Luego explica en diferentes etapas por las que pasó la base estadounidense en Manta, vista desde las perspectivas de los “Intereses encontrados”; entre los subtemas están en el orden de:

– Llega la DynCorp

– Le roban agua a Manta

– La base de Manta y el ataque de Angostura

– Hasta la vista baby

El libro en el que no consta la editorial pero que fue editado con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, indica que Jaime Galarza Zavala estuvo en la dirección y edición; constan como investigadores: Fanny Zambrano Santos, Fernando Garzón Orrellana, Franklin Soria Maldonado, Graciela, Mora Ramírez, Manuel Espinoza, Y María Eugenia Paz y Miño, con la colaboración especial de Marco Robles López.

Al final del texto de 2008 páginas se asegura: “Las entrevistas fueron realizadas en diferentes fechas durante el año 2015 y parte del año 2016, en Galápagos, Salinas, Archidona, Manta, Guayaquil, y Quito. En la mayoría de casos, las personas entrevistadas no quisieron que figuren sus nombres. En otros casos, estos constan en el presente libro, en las secciones que corresponden.” (RZM)

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador