Legislativo en Ecuador prepara informe para segundo debate del Código de Seguridad Ciudadana

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador cumple el ciclo de comparecencias para recoger los aportes al proyecto de Código de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de preparar el informe para segundo debate.

La propuesta está compuesta de cuatro libros. El primero sobre la Policía Nacional; el segundo sobre el servicio civil de investigación de la infracción; el tercero relacionado al Servicio de Protección Público; y el cuarto, incluido después del primer debate, que regula a las entidades complementarias para la seguridad ciudadana.

Uno de los temas que ha merecido profundo análisis es el Servicio de Protección Pública, el objetivo es crear un cuerpo de seguridad civil para las altas dignidades, adscrito al ente rector de la seguridad ciudadana, pero que tenga cierta autonomía.

En este marco, consideraron que la propuesta del Ejecutivo es clara en señalar que la seguridad de las máximas autoridades lo debe hacer una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada dependiente del Ministerio del Interior, creada con el propósito de brindar una cobertura de seguridad integral los sujetos y objetos de protección establecidos en esta ley.

Desde la Asamblea se informó que el Ministro Coordinador de Seguridad César Navas, al referirse a la estructura del Servicio de Protección Público, señaló que si bien hay que adaptar el rol de las Fuerzas Armadas a la nueva institucionalidad del Estado, en la Constitución no se determina que deben encargarse de la seguridad de las máximas autoridades del país.

Más información luego del vídeo:

En esta misma línea, los Bomberos y representantes de la Comisión de Tránsito también presentaron aportes al Código: Tarquino Medina, Secretario General de la Comisión de Tránsito del Ecuador, expresó su preocupación por la norma que determina que los cursos para ascensos de los agentes de tránsito lo debe realizar el Consejo de Educación Superior.

Esto preocupa porque existe una escuela de formación que se ha encargado de capacitar a más de 3.200 agentes civiles de tránsito que prestan servicios en algunas provincias, por tanto, solicitó se fortalezca esta institución.

Entre tanto, Henry Mayorga, delegado de los Jubilados de la Comisión de Tránsito del Ecuador, señaló que si se deroga la Ley de Personal de la Comisión de Tránsito que tiene relación con la Caja de Cesantía se quedarían sin piso 850 familias. Así mismo, pidió que se revisen las pensiones de jubilación.

Para ellos tampoco esta claro cómo se desarrolla el proceso de formación del bombero voluntario, condiciones de ingreso, ascensos, así como la entrega de equipos y condiciones en las que servirán.

La Asamblea Nacional cumplió el primer debate de este proyecto remitido por el Ejecutivo el 19 de julio del 2016, con el que se pretende regular atribuciones, competencias, estructura jerárquica, grados, carrera, ingreso, capacitación, formación, evaluación, ascenso de personal y régimen disciplinario de las entidades complementarias de seguridad.

Foto: Asamblea Nacional del Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador