Legislativo en Ecuador prepara informe para primer debate de ley agropecuaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, a través de una subcomisión liderada por el asambleísta Juan Carlos Yar, trabaja en el borrador del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario, que será propuesto a la mesa legislativa. La finalidad es generar el informe para primer debate que será puesto a conocimiento del Pleno, en este primer semestre del 2018.

El cuerpo legal tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el fomento y desarrollo del sector agropecuario, protegiendo la salud humana y el ambiente, garantizando la plena efectividad de los derechos del buen vivir, en especial, la alimentación, así como la seguridad y soberanía alimentaria.

El parlamentario indicó que la propuesta legal recibió aportes de representantes del sector agrícola, ganadero, gremios, asociaciones de profesionales, representantes del sector público relacionados con el sector agropecuario, delegados de la academia y especialistas en políticas públicas agropecuarias.

Yar indicó que a través del proyecto se crea la plataforma digital agropecuaria para proveer servicios como el registro nacional, un portal de trazabilidad agrícola y pecuario, así como de información actualizada, necesaria para la toma de decisiones en este segmento productivo.

Además, contempla incentivos para recuperar suelos degradados, promover la asociatividad, agregar valor e industrializar los productos agropecuarios.

Considera, además, el año rural agropecuario obligatorio y remunerado, así como, el impulso al sector rural, a través de la transferencia de tecnología. Promueve la producción orgánica y crea las certificaciones de calidad como herramientas para proveer productos alimenticios sanos e inocuos, tanto para el mercado interno, cuanto para los mercados de exportaciones.

Estas son, entre otras, las innovaciones del sector agropecuario, plasmadas en este proyecto de ley.

Mientras que la iniciativa que pretende que más de 24 mil campesinos y pescadores artesanales puedan acogerse al perdón de multas, gastos, recargos e intereses de créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) que se encuentra en proceso de liquidación, fue analizada por la Comisión del Desarrollo Económico. En esta ocasión, convocó al proponente, asambleísta Ricardo Zambrano.

El parlamentario aclaró que el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública es una iniciativa que nació en la Comisión de Soberanía Alimentaria. Ahí se hizo un seguimiento de la problemática que enfrentan los prestatarios.

En el diagnóstico concluyeron que las cuatro reformas aprobadas en esta materia no han dado los resultados esperados: solo la cuarta parte de las operaciones se ha acogido a estos beneficios.

Zambrano explicó que hay un problema que ha frenado el acceso a estas leyes y tienen que ver con la exigencia de que el deudor cancele el 5% del capital, antes de acogerse a la reestructuración.

La propuesta prevé la eliminación de este mandato, es decir, que accedan a la remisión, sin la necesidad de pagar ningún porcentaje del capital. El asambleísta dijo que muchos ciudadanos no tienen fuentes de ingreso y pensar en proporcionarles estas ventajas motivará su reincorporación al sistema productivo.

Inclusive, en la propuesta, se plantee la idea de que el BNF en liquidación proponga un plan de reactivación para estos clientes.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador