Lenín Moreno: sin inversionistas no se construirá la Refinería del Pacífico

Por falta de una oferta de financiamiento el proyecto petroquímico “Refinería del Pacífico”, proyectado en el sector El Aromo de Manta, podría quedar solo en un ofrecimiento de la administración de Rafael Correa, el primer mandatario Lenín Moreno, le pidió al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, que si los inversionistas no quieren financiar la refinería, descarte su ejecución.

“Sólo si encontramos quien invierta en la refinería, es un buen negocio, o si no puede ser únicamente novelería”, sostuvo el presidente en Esmeraldas después de recibir un informe del sector petrolero del país.

Con tono enérgico, reconoció que es necesario el proyecto, porque puede ahorrar entre USD 5 y 6 mil millones en importaciones; pero hay que verificar primero el interés de inversionistas, para que no ocurra lo mismo que la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Moreno, en su intervención además sostuvo que en la anterior administración preguntó cuánta gente estaba interesada en invertir, y que le hablaron de unas personas de Rusia, pero en concreto absolutamente nada.

Fue en julio de 2008, que los expresidentes de Ecuador Rafael Correa, y de Venezuela Hugo Chávez, pusieron la primera piedra en el sitio en el que se levantaría el proyecto, anunciado como el más ambicioso y emblemático proyecto de la Revolución Ciudadana.

Hasta la fecha se han invertido USD 1 528 millones en el proyecto petroquímico.

Hace nueve años se colocó la primera piedra en el terreno donde se levantaría la Refinería del Pacífico en el sector El Aromo de Manta, sin embargo la fecha de entrega no se define por falta de una oferta de financiamiento, los intentos con Venezuela y China no se cumplieron por la coyuntura política, las obras que ejecutadas son los campamentos, el acueducto, vías y otros accesos. (Leer la nota completa)

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador