Comisión legislativa inició tratamiento de ley para condonar deudas del BNF

En un tuit el presidente Rafael Correa informó que se envió el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de la Deuda de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional.

Para el tratamiento de este nuevo cuerpo legal remitido por el ejecutivo, el jueves 16 de febrero de 2017, los miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional se reunieron para iniciar el tratamiento de este proyecto catalogado como de «económico urgente», a pesar que la Función Legislativa se encuentra en vacancia.

El mencionado cuerpo legal busca establecer una nueva anulación de intereses y otros recargos en los créditos otorgados por el ex Banco Nacional de Fomento que se encuentra en Liquidación; está orientado hacia los deudores de menos de USD 20.000, pero que deberían pagar el 10% del saldo de la deuda pendiente para beneficiarse.

Se trata de créditos contratados por pequeños agricultores y pescadores.

Desde la Asamblea se reportó que los asambleístas recibieron a Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica, para escuchar los impactos que tendría la normativa si se aprobase.

El funcionario indicó que la ley tiene dos objetivos: brindar facilidades adicionales de pago a los deudores de la banca cerrada, en casos específicos, para extender los plazos a quienes tienen deudas originadas en temas hipotecarios, el segundo en función de los deudores del ex BNF, que adquirieron compromisos crediticios para actividades agropecuarias y pesqueras.

Por su parte asambleísta Rossana Alvarado indicó que por tratarse de una norma con carácter de urgente en materia económica, la Asamblea tiene 30 días para aprobarla, de lo contrario entrará en vigencia el texto original del Ejecutivo.

Foto: Archivo BNF

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador