Ley de prevención en escenarios deportivos está en el debate nacional

La Federación Ecuatoriana de Fútbol impulsa el Proyecto de la Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Fútbol, en la primera reunión de análisis el pasado martes 25 de julio en la sede de la Ecuafútbol se resolvió que el próximo 3 de agosto se convoque a la mesa sectorial de seguridad para discutir la normativa entre directivos del fútbol.

En esta línea, el asambleísta Carlos Vera R., anunció lo avances que se hacen en cuanto a esta ley; el funcionario tiene el encargo directo de la Presidencia de la Asamblea Nacional para llevar adelante esta ley. (Revise la entrevista más adelante)

Desde hace más de 10 años, los actos violentos en escenarios deportivos se han registrado con más fuerza, problemas que los clubes y la Federación Ecuatoriana de Fútbol han buscado eliminar del todo.

Realizamos una cronología de los hechos de violencia más cuestionados en el fútbol ecuatoriano:

2007: Un niño falleció por el impacto de una bengala en el estadio Monumental en un duelo entre Emelec y Barcelona.

2009: Un hincha de El Nacional fue asesinado por integrantes de la barra Muerte Blanca de Liga de Quito tras un partido entre ambos equipos en el estadio Casa Blanca.

2011: Un fanático del Barcelona falleció en un centro de salud de Guayaquil tras ser golpeado por hinchas de Liga de Quito tras el choque entre ambos equipos en el estadio Monumental.

2012: Un seguidor de Liga de Quito falleció tras ser agredido por compañeros de la barra Muerte Blanca en el estadio Casa Blanca, en este mismo año un hincha de Barcelona falleció por el impacto de una bala mientras caminaba hacia el estadio Monumental para ver el clásico del astillero.

2016: Un fanático del Barcelona falleció en las afueras del estadio Monumental cuando trataba de ingresar para ver el clásico del Astillero.

2017: 41 personas resultaron heridas luego de un entre hinchas, en el sector de la barra Sur Oscura, de Barcelona, en el estadio Monumental de Guayaquil.

Los encuentros deportivos empezaron a jugarse desde 2014 sin mallas que alejen al público de las canchas, como parte de las acciones para evitar cualquier tipo de violencia, otra de las propuestas fue el endurecimiento de la actual Ley contra la violencia en el fútbol.

Los clubes ya presentaron propuestas para la normativa, el borrador del nuevo proyecto se discute y se pule entre directivos del fútbol, asambleístas y funcionarios de los Ministerios.

Está previsto que la próxima semana se realice una nueva reunión para recoger más criterios jurídicos de los expertos en esta nueva reforma legal.

Según el cronograma de trabajo establecido por la FEF, después de esa reunión se organizará una mesa de trabajo con la Asociación de Futbolistas, las barras, los árbitros y los medios, habrá una reunión ampliada antes de llegar a la Asamblea para el debate de los legisladores.

Revise la entrevista con Carlos Vera R. asambleísta que impulsa la ley contra la violencia en los escenarios deportivos.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador