Se mantiene diferencia limítrofe entre Guayas y Cañar

Sin ningún acuerdo finalizó en el Consejo Nacional de Límites la audiencia de conciliación entre Guayas y Cañar por El Piedrero.

El caso entró en la etapa de término de prueba y en diez días se pronunciará el Conali.

La pertenencia del sector denominado Colonia Agrícola Amazonas, también conocido como El Piedrero, sigue pendiente entre Guayas y Cañar, pues la audiencia de conciliación que realizó este martes 23 de agosto de 2016 finalizó sin acuerdo de las partes involucradas en este litigio limítrofe.

La diligencia fue dirigida por la presidenta del organismo, Paola Pabón. La comitiva de la provincia del Guayas fue liderada por la viceprefecta Mónica Becerra e integrada por Xavier Sandoval, presidente de la Comisión de Límites de la Prefectura del Guayas; y Milton Carrera, procurador síndico del Gobierno Provincial.

Durante la audiencia, la delegación de Guayas planteó que el total de los 160 km2 en disputa, en donde viven unas 9 mil personas asentadas en 48 comunidades, sean divididos. Así, un 50% le correspondería a Guayas y el 50% a Cañar.

«Hemos propuesto que para brindar una mejor atención a la ciudadanía, la zona alta o de montaña sea atendida por Cañar, y que se ejerza el derecho territorial de Guayas respecto de las zonas que están debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar”, dijo Sandoval durante una de sus intervenciones.

Mientras, que la representación de Cañar se mantuvo en que el diferendo se resuelva por consulta popular, lo cual fue rechazada por el Conali porque no procede y el caso entró en la etapa de audiencia de conciliación.

“La controversia no se puede llevar a consulta popular porque estamos fuera de sus términos. En este momento estamos en la etapa de conciliación y en esta audiencia presentamos nuestro planteamiento”, manifestó Becerra, quien dejó entrever la buena voluntad negociadora de Guayas al afirmar que si es necesario mover un hito como ocurrió con otras provincias se lo puede hacer en base al dialogo y el consenso.

Tras escuchar los argumentos y ante la falta de acuerdo, el Conali abrió la etapa de termino de prueba, teniendo que pronunciarse en los próximos diez días, como lo dispone el artículo 20 del reglamento para la Ley de Fijación de Límites Internos.

“En esos diez días presentaremos nuevamente pruebas de descargo para que el Conali pueda tomar una decisión”, agregó la viceprefecta Becerra.

Fuente y foto: Consejo Provincial del Guayas

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador