Manga del Cura podría ser zona especial para las próximas elecciones

El Consejo Nacional Electoral considerará a la Manga del Cura como zona especial para las elecciones del 2017, en vista que este territorio espera el proceso administrativo para ser oficialmente parte del mapa de Manabí.

Zonas electorales especiales para Las Golondrinas y la Manga del Cura, es la opción que plantea el CNE para que en esas jurisdicciones se cumplan las elecciones de autoridades en febrero del 2017.

En ambos casos hubo consulta para determinar la pertenencia y dejar de considerar a ambas como territorios no delimitados, pero aún falta la aprobación de la Ley de Límites para que estos se incluyan a los mapas de Imbabura y Manabí, respectivamente. Bajo esta figura el sufragio incluiría todas las dignidades.

Para el activista político Enrique Villavicencio, que promueve una campaña que busca acelerar el proceso jurídico de la Manga del Cura, no habría necesidad de declararla como zona electoral especial, porque lo más viable es que el Ejecutivo envíe el proyecto a la Asamblea para fijar los límites internos, antes de la convocatoria a elecciones.

Pero en la Manga del Cura, el dirigente de Paraíso La 14, Víctor García, tampoco considera adecuado considerar a la zona como especial para las elecciones.

“Que dice la ley: en las zonas en donde no está delimitado, no habrá mesa electoral y otros dicen que si hay pero están haciendo cambio de domicilio, en sí, se contradicen y confunden a las personas”, agregó, Víctor García.

En la Manga del Cura hay 5 recintos electorales y funcionan actualmente puntos para cambios del domicilio electoral, lo que los ciudadanos podrán realizar hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, hay voces locales que se oponen porque esperan que hasta el cierre del padrón electoral se definan los límites.

Un reporte de Karen Cevallos para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador