Gobierno emprende nuevas acciones para limpiezas de playas en Manabí

Tres mil voluntarios entre adultos, niños y personas de la tercera edad, serán parte del evento “Agua Viva”, que lidera El Ministerio del Ambiente, programado para este sábado 17 de septiembre

En esta actividad es para realizar la limpieza de playas y en la que están involucrados 9 cantones de Manabí: San Vicente, Sucre, Puerto López, Jipijapa, Manta, Portoviejo, Pedernales, Chone y Jama.

Sin embargo, la jornada ecológica tendrá como escenario el  Malecón Escénico de la playa El Murciélago en Manta; evento que iniciará a partir de las 08h00 para luego recorrer los enclaves marinos de la provincia y del país.

Esta jornada de limpieza contará con la participación de estudiantes entre escuelas, colegios y universidades; además de turistas voluntarios, clubes ecológicos, Asociaciones de Comerciantes de Manta, carperos, cooperativas de Moto-Taxi, Guías Naturalistas, instituciones (Armada Nacional, gobiernos locales, Ministerio del Deporte, Ministerio de Turismo, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, entre otros).

Para el desarrollo de la actividad, los voluntarios recibirán kits: sacos, gorras, provisiones de agua, refrigerios y camisetas con mensajes ecológicos.

Vicente Zavala, coordinador zonal 4 del MAE, explicó que este suceso ecológico contará con la presencia del Ministro del Ambiente, Walter García quien junto a los voluntarios limpiaran las playas de la provincia.

“Esta es una campaña busca concienciar sobre el cuidado de los mares y ríos. Prevenimos la contaminación turística e invitamos a movilizarnos para limpiar, juntos, costas y riveras” expresó Zavala.

En esta ocasión sensibilizaremos sobre la vida que coexiste con las fuentes hídricas, de modo que la campaña nos hace corresponsables del cuidado de la vida faunística de nuestros ecosistemas, de allí que podemos decir que “Agua limpia es agua viva”.

Así mismo, en el 2015, aproximadamente 3.000 voluntarios participaron en el Día Internacional de Limpieza de Playas, de las que se logró sacar 11.399 Kg de desechos.

El objetivo de la cruzada mundial, es  concienciar a la ciudadanía de la importancia de no contaminar estos espacios naturales, esta actividad también incluye la limpieza del Humedal La Segua en Chone y la limpieza de fondos marinos en la Isla Salango, Islote Sucre y Los Ahorcados.

“Esta actividad no solo implica la recolección de desechos sólidos, sino que también la clasificación del mismo, lo que permitirá tener un registro en peso y tipo de basura recuperada durante la limpieza de playa a fin de obtener una estadística de los desechos retirados”, manifestó Zavala.

El próximo 17 de septiembre tendremos evento por el Día Internacional de Limpieza de Costas, es un evento mundial que se realiza en alrededor de 123 países y en el que Ecuador participa con más de 150 eventos paralelos, organizados por el Ministerio del Ambiente en todo el Ecuador.

Este año, además de la limpieza en playas, se realizarán tareas de limpieza en ríos, lagunas, muelles, manglares, quebradas, humedales y submarinas de todo el territorio nacional.

En Ecuador se movilizan las 24 provincias, con 35.000 voluntarios.

En el 2015, gracias a la participación de la ciudadanía el Ministerio logró convocar a 34.609 voluntarios, se limpiaron 196 cuerpos de agua en: 141 playas,  41 ríos, 11 lagunas y 3 esteros de ellos se retiró 339.927,98  libras de residuos recogidos en 783 km.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador